Buscar en este blog

27 enero 2016

La unidad está en el camino.


"Yo soy el más pequeño de los apóstoles [...] porque perseguí a la iglesia de Dios. Por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no ha sido en vano" (1 Cor 15,9- 10). El apóstol Pablo resume el significado de su conversión. Se llevó a cabo después del encuentro deslumbrante con Cristo resucitado (cf. 1 Cor 9,1) en el camino de Jerusalén a Damasco, no es principalmente un cambio moral, pero la experiencia de la gracia transformadora de Cristo, y al mismo tiempo de la llamada a una nueva misión, para proclamar a todos que Jesús quien primero persiguió al perseguir a sus discípulos. En ese momento, de hecho, Pablo entiende que entre el Cristo eternamente viviente y sus seguidores hay una unión real y trascendente:. Jesús vive y está presente en ellos y ellos viven en Él La vocación a ser un apóstol no está basado en el mérito humano Pablo, quien es considerado "humilde" y "indigno", sino en la infinita bondad de Dios, que lo eligió y le confió el ministerio.

Esta comprensión de lo que sucedió en el camino de Damasco es atestiguado por San Pablo también en la primera carta a Timoteo: " Doy gracias a aquel que me permitieron , a Cristo Jesús nuestro Señor , porque me tuvo por fiel juzgado por ponerme a su servicio , que antes era un blasfemo , un perseguidor y un violento. Pero he recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad, y la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y amor que es en Cristo Jesús "( 1,12-14 ) . La abundante misericordia de Dios es la única razón por la cual se basa en el ministerio de Pablo , y es al mismo tiempo lo que el Apóstol tiene que anunciar a todos .

La experiencia de San Pablo, es similar a la de las comunidades a las que el apóstol Pedro dirigió su primera carta. San Pedro se dirige a los miembros de la comunidad pequeña y frágil, expuesta a la amenaza de persecución y les son aplicables los títulos gloriosos adscritos al pueblo santo de Dios, "una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, pueblo adquirido por Dios» ( 1 Pe 2,9). Para los primeros cristianos, como hoy para todos nosotros bautizados, es una fuente de consuelo y de constante maravilla saber que ha sido seleccionado para formar parte del plan de salvación de Dios, realizada en Jesucristo y en la Iglesia. "Señor, ¿por qué yo?"; "¿Por qué nosotros?". Dibujamos aquí el misterio de la misericordia y la elección de Dios: el Padre ama a todos y quiere salvar a todos, y esto requiere un poco de "conquistar" su gracia, porque a través de ellos su amor llegue a todos. La misión de todo el pueblo de Dios es proclamar las maravillas del Señor, sobre todo el misterio pascual de Cristo, por quien hemos pasado de las tinieblas del pecado y la muerte, la gloria de su vida, la nueva y eterna (cf. 1 Pe 2,10).

A la luz de la Palabra de Dios que hemos escuchado, y que nos guió durante esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, realmente podemos decir que todos los creyentes en Cristo somos "llamados a proclamar las maravillas de Dios" (cf. 1 2.9 pt). Más allá de las diferencias que aún nos separan alegría reconocer que en el origen de la vida cristiana no es siempre una llamada cuyo autor es Dios. Podemos avanzar en el camino hacia la comunión plena y visible entre los cristianos no sólo cuando lleguemos a los demás, pero sobre todo en la medida que nos convertimos al Señor, que por su gracia nos elige y nos llama a ser sus discípulos. Y los medios de conversión permiten que el Señor vive y trabaja en nosotros. Por esta razón, cuando los cristianos juntos de diferentes Iglesias escuchar la Palabra de Dios y tratar de ponerlo en práctica, realizan pasos muy importantes hacia la unidad. No es sólo la llamada que nos une; También compartimos la misma misión:. Proclamar a todas las maravillosas obras de Dios Como san Pablo, y, como los fieles que escribe San Pedro, que no puede dejar de proclamar el amor misericordioso que ha conquistado y nos cambiado. Como viaje que hacia la plena comunión entre nosotros, ya podemos desarrollar múltiples formas de colaboración, van de la mano y trabajar juntos para promover la difusión del Evangelio. Y caminar y trabajar juntos, nos damos cuenta de que ya estamos unidos en el nombre del Señor. La unidad está en el camino.

En este extraordinario Año Jubilar de la Misericordia , se tiene en cuenta que no puede haber una auténtica búsqueda de la unidad cristiana sin depender totalmente de la misericordia del Padre . En primer lugar pedir perdón por el pecado de nuestras divisiones , que son una herida abierta en el Cuerpo de Cristo. Como Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia Católica , quiero pedir clemencia y perdón por el comportamiento no evangélicos en poder de los católicos contra los cristianos de otras iglesias . Al mismo tiempo , invito a todos los hermanos y hermanas católicos a perdonar, ahora o en el pasado, han sido ofendidos por otros cristianos . No podemos deshacer lo que ha sido, pero no vamos a permitir que el peso de los pecados del pasado continúan contaminando nuestras relaciones. La misericordia de Dios renueva nuestras relaciones.

En esta atmósfera de intensa oración , un saludo fraterno a Su Eminencia Metropolitano Gennadios , representante del Patriarcado Ecuménico , Su Gracia David Moxon , representante personal en Roma del arzobispo de Canterbury , y todos los representantes de las diversas Iglesias y comunidades eclesiales de Roma, reunidos aquí esta noche. Con ellos hemos pasado a través de la Puerta Santa de esta basílica recordar que la única puerta que conduce a la salvación es Jesucristo nuestro Señor , el rostro misericordioso del Padre . Dirijo un cordial saludo a los jóvenes ortodoxos y Ortodoxo estudiar aquí, en Roma , con el apoyo del Comité de Colaboración Cultural con las Iglesias ortodoxas , que opera en el Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos , así como estudiantes del Instituto Ecuménico de Bossey , en una visita aquí a Roma para profundizar en el conocimiento de la Iglesia Católica .

Queridos hermanos y hermanas , unámonos en oración hoy que Jesucristo dirigida al Padre : " puede ser una [ ... ] para que el mundo crea" ( Jn 17:21 ) . La unidad es un don de la misericordia de Dios el Padre . Aquí ante la tumba de St. Paul , apóstol y mártir, mantuvo en esta espléndida Basílica , sentimos que nuestra humilde petición sea apoyada por la intercesión de la multitud de mártires cristianos de ayer y de hoy. Ellos han respondido generosamente a la llamada del Señor , dio testimonio fiel , con su vida , las maravillas que Dios ha hecho por nosotros, y la experiencia que ya están en plena comunión con la presencia de Dios el Padre. Apoyado por su ejemplo - este ejemplo que hace la sangre simplemente ecumenismo - y confortado por su intercesión , se convirtiesen a Dios nuestra oración humilde.

(Homilía del Papa Francisco en el día de la conversión de San Pablo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario