Buscar en este blog

02 mayo 2016

Regina Coeli: Que se promueve un modelo de desarrollo que tenga en cuenta la dignidad humana.


Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

El Evangelio de hoy nos lleva al Cenáculo. Durante la última cena, antes de enfrentarse a la pasión y muerte en la cruz, Jesús promete a los Apóstoles el don del Espíritu Santo, que tendrá la tarea de enseñar y recordar sus palabras a la comunidad de los discípulos. Jesús mismo dice: "El Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Jn 14:26). Enseñar y recordar. Y esto es lo que hace el Espíritu Santo en nuestros corazones.

El momento es volver al Padre, Jesús predice la venida del Espíritu que enseñará a los primeros discípulos a comprender cada vez mejor el Evangelio, para aceptarlo en sus vidas y para que sea vivo y trabajando con el testigo. Mientras que va a confiar a los Apóstoles - lo que significa precisamente "enviado" - la misión de anunciar el Evangelio en todo el mundo, Jesús promete que no estará solo: será con ellos el Espíritu Santo, el Paráclito, que se levantará al lado para ellos, de hecho, será en ellos, defenderlos y apoyarlos. Jesús vuelve al Padre, sino que continúa para acompañar y enseñar a sus discípulos el don del Espíritu Santo.

El segundo aspecto de la misión del Espíritu Santo es para ayudar a los apóstoles para recordar las palabras de Jesús. La tarea del Espíritu es despertar la memoria, recordar las palabras de Jesús. El divino Maestro ya ha informado de todo lo que tenía la intención de confiar a los Apóstoles : Él, el Verbo encarnado, es la revelación completa. El Espíritu le recuerda las enseñanzas de Jesús en varias circunstancias concretas de la vida, para ser capaz de poner en práctica. Es precisamente lo que está ocurriendo hoy en día en la Iglesia, guiada por la luz y el Espíritu Santo, que debe llevar a todos el don de la salvación, es decir, el amor y la misericordia de Dios, por ejemplo, cuando se lee todos los días. - como te aconsejé - una canción, un pasaje del Evangelio, pedir al Espíritu Santo: "que entiendo y que recuerdo estas palabras de Jesús." Y después de leer el pasaje, todos los días ... Pero antes de que la oración al Espíritu, que está en nuestro corazón: "Lo que recuerdo y que entiendo."

No estamos solos: Jesús está cerca de nosotros, entre nosotros, dentro de nosotros! Su nueva presencia en la historia se lleva a cabo a través del don del Espíritu Santo, a través del cual se puede establecer una relación viva con Él, el Crucificado y Resucitado. El Espíritu, derramado en nosotros por medio de los sacramentos del bautismo y la confirmación, que actúa en nuestras vidas. Él nos guía en nuestra forma de pensar, de actuar, de distinguir lo que es bueno y lo que es malo; Nos ayuda a practicar la caridad de Jesús, su entrega a los demás, especialmente a los más necesitados.

No estamos solos! Y el signo de la presencia del Espíritu Santo es también la paz que Jesús da a sus discípulos: "Os doy mi paz" (v. 27). Es diferente de lo que los hombres están esperando o tratando de lograr. La paz de Jesús surge de la victoria sobre el pecado, el egoísmo que nos impide amarnos unos a otros como hermanos. Y 'don y signo de su presencia de Dios. Cada discípulo, llamado hoy para seguir a Jesús cargando la cruz, acoge en sí la paz de Cristo resucitado en la certeza de su victoria, ya la espera de su llegada definitiva.

Que la Virgen María nos ayude a acoger con docilidad al Espíritu Santo como el Maestro interior y como una memoria viva de Cristo en el camino diario.

- Después del Regina Caeli:

Queridos hermanos y hermanas:

mi cordial saludo a su vez a los hermanos de las Iglesias orientales que celebran Pascua. El Señor resucitado llevar a todos los dones de su luz y su paz. Christos anesti!

Recibo con profunda tristeza las trágicas noticias procedentes de Siria, sobre la espiral de violencia que sigue a agravar la situación humanitaria ya desesperada del país, particularmente en la ciudad de Alepo, y causando víctimas inocentes, incluso entre los niños, los enfermos y los que con gran sacrificio comprometido a dar ayuda a los demás. Insto a todas las partes en el conflicto a respetar el cese de las hostilidades y para fortalecer el diálogo en curso, el único camino que conduce a la paz.

Se trata de la Conferencia Internacional sobre el tema se inaugura mañana en Roma "El desarrollo sostenible y las formas más vulnerables de empleo." Espero que el evento puede alertar a las autoridades, las instituciones políticas y económicas y la sociedad civil, por lo que se promueve un modelo de desarrollo que tenga en cuenta la dignidad humana, en el pleno respeto de las normas laborales y el medio ambiente.

Os saludo, peregrinos de Italia y otros países. En particular, saludo a los fieles de Madrid, Barcelona y Varsovia, así como la Comunidad Abraham, que participan en proyectos de evangelización en Europa, los peregrinos de Olgiate Comasco, Bagnolo Mella y los candidatos de Castelli Calepio.

Saludo a la Asociación "Meter", que por tantos años luchando contra todas las formas de maltrato infantil. Esta es una tragedia! No hay que tolerar el abuso de menores! Hay que defender a los niños y hay que castigar severamente a los abusadores. Gracias por su compromiso y proseguir con valentía en este trabajo!

Les deseo a todos un buen domingo. Por favor, no se olvide de rezar por mí. Buena comida y adiós!

(Papa Francisco. Regina Coeli. 1-5-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario