Buscar en este blog

24 mayo 2016

Ángelus del Papa Francisco el domingo pasado en la Solemnidad de la Santísima Trinidad.


Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

Hoy en día, la Santísima Trinidad, el Evangelio de San Juan nos presenta un trozo largo discurso de despedida, pronunciado por Jesús poco antes de su pasión. En este discurso explicó a sus discípulos las verdades más profundas que le conciernen; y por lo que se describe la relación entre Jesús, el Padre y el Espíritu. Jesús sabe cómo estar cerca de la realización del plan del Padre, que se cumplirá con su muerte y resurrección; Para esto él quiere asegurarse de que la suya no los abandonará, porque su misión se prolongará por el Espíritu Santo. Habrá Espíritu de extender la misión de Jesús, es decir, para dirigir la Iglesia hacia adelante.

Jesús revela de qué manera esta misión. En primer lugar, el Espíritu nos guía para entender las muchas cosas que el mismo Jesús aún no se ha dicho (cf. Jn 16:12). No se trata de doctrinas nuevas o especiales, sino una comprensión completa de todo lo que el Hijo ha oído del Padre y que ha dado a conocer a los discípulos (cf. v. 15). El Espíritu nos guía a las nuevas situaciones de la vida con la vista puesta en Jesús y, al mismo tiempo, abierto a eventos y para el futuro. Él nos ayuda a caminar en la historia firmemente enraizada en el Evangelio y con fidelidad dinámica a nuestras tradiciones y costumbres.

Pero el misterio de la Trinidad también habla de nosotros, de nuestra relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. De hecho, por el bautismo, el Espíritu Santo nos ha puesto en el corazón y la vida de Dios, que es comunión de amor. Dios es una "familia" de tres personas que se aman tanto como para formar una sola cosa. Esta "familia divina" no está cerrada en sí misma, sino que está abierta, se comunica a sí mismo en la creación y de la historia y ha entrado en el mundo de los hombres para llamar a todos a unirse. El horizonte trinitario de la comunión nos abraza a todos, y nos anima a vivir en el amor y el compartir fraterno, aseguró que donde hay amor, allí está Dios.

Nuestro ser creado a imagen y semejanza de Dios-comunión nos llama a entendernos como seres-en-relación y vivir las relaciones interpersonales en la solidaridad y el amor por el otro. Estos informes se reproducen, en primer lugar, como parte de nuestras comunidades eclesiales, porque se está convirtiendo cada vez más clara la imagen de la Iglesia del icono de la Trinidad. Pero juegan en cualquier otra relación social, de la familia de las amistades del entorno de trabajo: son oportunidades concretas que se ofrecen para construir más y más humanamente relaciones ricas, capaces de respeto mutuo y el amor desinteresado.

La fiesta de la Santísima Trinidad nos invita a participar en los eventos diarios para ser fermento de comunión, de consuelo y de misericordia. En esta misión, nos sostiene, por el poder que el Espíritu Santo nos da: que se encarga de la carne herida de la humanidad de la injusticia, la opresión, el odio y la codicia. La Virgen María, en su humildad, aceptó la voluntad del Padre y el Hijo concebido por el Espíritu Santo. Que ella, la Trinidad del espejo, para fortalecer nuestra fe en el misterio trinitario y encarnarlo con opciones y actitudes de amor y unidad.

Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas!

Ayer, en Cosenza, fue beatificada Francesco Maria griego, sacerdote diocesano, fundador de las Hermanas Pequeñas Trabajadores de los Sagrados Corazones. Entre el siglo XIX y XX fue el animador de la vida religiosa y social de su ciudad, Acre, donde practicó toda su ministerio fructífero. Damos gracias a Dios por este sacerdote ejemplar. Este aplauso es para muchos buenos sacerdotes que están aquí en Italia!

Mañana comenzará en Estambul, Turquía, la Cumbre Mundial Humanitario En primer lugar, con el objetivo de reflexionar sobre las medidas que deben tomarse para satisfacer las situaciones humanitarias dramáticas causadas por los conflictos, los problemas ambientales y la pobreza extrema. Acompañamos con la oración los participantes en dicha reunión debido a que se comprometan plenamente con el principal objetivo humanitario: para salvar la vida de todo ser humano, sin excepción, en especial a los inocentes y los indefensos. La Santa Sede participará en esta cumbre humanitaria, y por eso que hoy va a viajar para representar a la Santa Sede la secretaria de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

Cerrado martes, 24 de mayo vamos a unirse espiritualmente a los fieles católicos en China, que en ese día celebran con especial devoción la memoria de la Bienaventurada "Auxiliadora" Virgen María, venerada en el Santuario de Sheshan en Shanghai. Pidamos a María para dar a sus hijos en China la capacidad de discernir en todo momento los signos de la presencia amorosa de Dios, que siempre da la bienvenida siempre perdona. En este Año de la Merced pueden los católicos chinos, además de aquellos que siguen otras tradiciones religiosas nobles, convirtiéndose en un signo concreto de amor y reconciliación. De esta manera, promoverán una auténtica cultura del encuentro y la armonía de toda la sociedad, la armonía que tanto ama el espíritu chino.

Saludo a todos ustedes, romanos y peregrinos! En particular, me complace dar la bienvenida a los fieles de la metropolitano ortodoxo de Berat, Albania, y les agradezco por su testimonio ecuménico.

Saludo a los niños de la Escuela de las Hermanas Salesianas de Cracovia; estudiantes de Pamplona; los fieles de Madrid, Bilbao y Gran Canaria en España, Meudon y Estrasburgo en Francia, Laeken en Bélgica; y el grupo de trabajadores de la salud en Eslovenia.

Saludo a la comunidad católica china en Roma, las Hermandades de Cagliari y Molfetta, los jóvenes de la diócesis de Cefalu, los ministros de Vall'Alta, diocesano de Acción Católica de Mileto-Nicotera-Tropea, y coros de Desenzano sul Garda, Ca 'David y Lungavilla.

Les deseo a todos un buen domingo. Por favor, no se olvide de rezar por mí. Buena comida y adiós!
Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder

No hay comentarios:

Publicar un comentario