Buscar en este blog

05 febrero 2016

Homilía del Papa Francisco a los consagrados el dos de febrero.


(Lecturas del día de la Presentación del Señor)

Delante de nuestros ojos es un hecho sencillo, humilde y grande, Jesús es llevado por María y José en el Templo de Jerusalén. Es un niño como muchos, como todos los demás, pero es único: es el unigénito para todo el mundo. Este bebé nos trajo la misericordia y la ternura de Dios: Jesús es el rostro del Padre de la Merced. Este es el icono que el Evangelio nos ofrece al final del Año de la Vida Consagrada, vivió un año con tanto entusiasmo. Es, como un río que fluye ahora en el mar de misericordia, en este inmenso misterio de amor que estamos experimentando con el Jubileo extraordinario. La fiesta de hoy, sobre todo en el Este, está cumpliendo con la llamada fiesta. De hecho, en el Evangelio que se ha proclamado, vemos varias reuniones (Lc 2,22-40). En el templo Jesús viene a nosotros y nos vamos a su encuentro. Contemplamos el encuentro con el viejo Simeón, que es la espera fiel de Israel y la alegría de mi corazón por el cumplimiento de las antiguas promesas. Admiramos también el encuentro con la vieja profetisa Ana, que al ver al niño, lleno de alegría y alaba a Dios Simeón y Ana están en espera y la profecía, Jesús es la novedad y el cumplimiento:. Él se presenta a nosotros como la sorpresa perpetua de Dios; Este bebé nació para satisfacer todo el pasado, hecha de memoria y promesa, y el futuro, lleno de esperanza.

Podemos ver en esto el principio de la vida consagrada. Los consagrados y consagradas están llamados ante todo a ser hombres y mujeres de la reunión. La vocación, de hecho, no está motivado por nuestro proyecto diseñado "en la mesa", sino como una gracia de Dios que nos llega a través de un encuentro que cambia la vida. Que realmente se encuentra con Jesús no puede seguir siendo la misma que antes. Él es la novedad que hace nuevas todas las cosas. Los que viven esta reunión se convierte en testigo y hace posible el encuentro para los demás; y también promotor de la cultura del encuentro, evitando el auto que nos mantiene encerrados a nosotros mismos.

El pasaje de la Carta a los Hebreos que hemos escuchado, nos recuerda que Jesús mismo, para llegar a nuestro encuentro, no dudó en compartir nuestra condición humana: "Puesto que los hijos participaron de carne y sangre, esto es, Cristo mismo por lo que se ha convertido en un participante "(v. 14). Jesús no guardar "nosotros desde el exterior", que no se quede fuera de nuestro drama, pero queríamos compartir nuestra vida. Los consagrados están llamados a ser signo profético y concreta de esta cercanía de Dios, compartiendo esto con la condición de fragilidad, del pecado y de las heridas de nuestro tiempo. Todas las formas de vida consagrada, cada uno de acuerdo a sus características, están llamados a estar en un estado permanente de misión, compartir "las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres, especialmente los pobres y los que sufren "(Gaudium et spes, 1).

El Evangelio nos dice también que "su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía de él" (v. 33). José y María preservar la maravilla de este encuentro lleno de luz y esperanza para todas las personas. Y también nosotros, como cristianos y como consagrados, somos guardianes de maravilla. Una maravilla que exige estar constantemente renovada; ay del hábito en la vida espiritual; ¡ay de cristalizar nuestros carismas en una doctrina abstracta: los carismas de los fundadores - como he dicho antes - no son para ser sellado en la botella, no son piezas de museo. Nuestros fundadores fueron movidos por el Espíritu, y no tenían miedo de ensuciarse las manos con la vida diaria, con problemas de la gente, junto con el valor geográfico y periferias existenciales. No han parado antes de que los obstáculos e incomprensiones de los demás, ya que mantienen el corazón de la maravilla del encuentro con Cristo. Han domesticado la gracia del Evangelio; Ellos han estado siempre en el corazón con una sana preocupación por el Señor, el deseo de consumir para llevarla a los demás, como lo hicieron María y José en el templo. También nosotros estamos llamados hoy a tomar decisiones valientes y proféticos.

Finalmente, de la fiesta de hoy aprendemos a vivir la gratitud por el encuentro con Jesús y don de la vocación a la vida consagrada. Gracias, acción de gracias Eucaristía. Qué hermoso es cuando nos encontramos con la cara feliz de las personas consagradas, tal vez ya entrado en años, como Simeón y Ana, feliz y lleno de agradecimiento por su vocación. Esta es una palabra que puede resumir todo lo que hemos vivido en este Año de la Vida Consagrada: gratitud por el don del Espíritu Santo, que siempre inspira a la Iglesia a través de los diferentes carismas.

El Evangelio termina con esta frase: "El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría, y la gracia de Dios estaba sobre él" (v 40).. Que el Señor Jesús, a la intercesión maternal de María, crezca en nosotros, y aumentar en cada uno el deseo de la reunión, la custodia de maravilla y la alegría de la gratitud. A continuación, otros serán atraídos por su luz, y de responder de la misericordia del Padre.

Gracias a terminar así, todos juntos, este Año de la Vida Consagrada. Y adelante! Cada uno de nosotros tiene un lugar, tiene un trabajo en la Iglesia. Por favor, no se olvide de la primera llamada, la primera llamada. ¡Ánimo! Y con ese amor con que fuisteis llamados, hoy el Señor sigue llamando a usted. No es menor, no bajar la belleza, la maravilla de la primera llamada. Y luego seguir trabajando. Y 'hermoso! Continuar. Siempre hay algo que hacer. Lo más importante es orar. El "cordón" de la vida consagrada es la oración: rezar! Y tan viejo, pero el envejecimiento como el buen vino!

Te digo una cosa. Me gustaría tanto como encuentro los religiosos o los ancianos religiosos, pero con los ojos brillantes, porque tienen el fuego de la vida espiritual en. No se disparó, no apagar el fuego! Vaya por delante ahora, todos los días, y seguir trabajando y mirar hacia el futuro con esperanza, siempre pidiendo al Señor que nos envíe nuevas vocaciones, por lo que nuestro trabajo consagración puede seguir adelante. Memoria: no olvide su primera llamada! El trabajo de todos los días, y luego esperar a seguir adelante y así sembrar. Que otros que vienen detrás de nosotros, recibirán el legado que vamos a dejar a ellos.

Ahora rezamos a la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario