Buscar en este blog

19 junio 2016

Ángelus del Papa Francisco. (Domingo 19-6-2016)


Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

El pasaje del Evangelio de este domingo (Lc 9.18 a 24) todavía nos llama una vez más a tratar de, por así decirlo, "cara a cara" con Jesús. En una rara momentos de tranquilidad cuando está solo con sus discípulos les pregunta: "La multitud, que dicen que soy yo?" (v. 18). Y ellos dijeron: "Juan el Bautista; otros, Elías; otros uno de los antiguos profetas ha surgido "(v. 19). Así que la gente tenía estimaciones de Jesús y lo consideran un gran profeta, pero él aún no era consciente de su verdadera identidad, es decir, que Él era el Mesías, el Hijo de Dios enviado por el Padre para la salvación de todos.

Jesús, entonces, se dirige directamente a los Apóstoles - porque esto es lo que más le interesa - "¿Y vosotros ¿quién decís que soy yo" y le pregunta:. Inmediatamente, en nombre de todos, Pedro dice: "El Cristo de Dios", es decir, (v. 20): Tú eres el Cristo, el Ungido de Dios, enviado por él para salvar a su pueblo de acuerdo con la Alianza y la prometer. Así que Jesús se da cuenta de que los Doce, y, en particular, Peter ha recibido del Padre el don de la fe; y comenzamos a hablar con ellos abiertamente - por lo que el Evangelio dice: "abierta" - de lo que le espera en Jerusalén: "El Hijo del hombre - dice - debe sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y el escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día "(v. 22).

Esas mismas preguntas se proponen hoy en día para cada uno de nosotros: "¿Quién es Jesús para los hombres de nuestro tiempo?". Pero el otro es más importante: "¿Quién es Jesús para cada uno de nosotros?". Para mí, por ti, por ti, por ti, por ti ...? ¿Quién es Jesús para cada uno de nosotros? Estamos llamados a hacer de Pedro nuestra la respuesta de la respuesta, con alegría profesamos que Jesús es el Hijo de Dios, la Palabra eterna del Padre, que se hizo hombre para redimir a la humanidad, derramando sobre ella la abundancia de la misericordia divina. El mundo tiene más que nunca necesidad de Cristo, de su salud, de su amor misericordioso. Muchas personas se sienten un vacío a su alrededor y dentro de sí mismo - tal vez un par de veces, nosotros también -; otros viven en la inquietud y la inseguridad debido a la inseguridad y el conflicto. Todos necesitamos respuestas adecuadas a nuestras preguntas, nuestras preguntas concretas. En Cristo, sólo en él, se puede encontrar la verdadera paz y el cumplimiento de toda aspiración humana. Jesús conoce el corazón humano como ningún otro. Para ello, puede ser curativo, dando vida y consuelo.

Después de concluir el diálogo con los apóstoles, Jesús dirigió a todos ellos, diciendo: "Si alguien quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame" (v. 23). Esta no es una cruz ornamental, o un centro ideológico, pero la cruz de la vida, es la cruz del deber, la cruz de sacrificio por los demás con amor - para los padres, para los niños, para la familia, para los amigos, para los enemigos - la cruz de la disponibilidad para estar en solidaridad con los pobres, a luchar por la justicia y la paz. Al adoptar esta actitud, estos cruces, siempre pierde algo. No debemos olvidar nunca que "el que pierda su vida [de Cristo], la salvará" (v. 24). Es un perder para ganar. Y recordamos a todos nuestros hermanos que todavía ponen en práctica estas palabras de Jesús, que ofrecen su tiempo, su trabajo, su esfuerzo e incluso sus vidas para no negar su fe en Cristo. Jesús, por medio de su Espíritu Santo nos da la fuerza para seguir adelante en el camino de la fe y testimonio de lo que creemos; por no decir una cosa y hacer otra. Y de esta manera siempre estamos cerca de nosotros y va delante de la Señora: que nos unan a ella, cuando cruzamos los momentos oscuros y difíciles.

Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas:

Ayer, en Foggia, se celebra la beatificación de María Celeste Crostarosa monja, fundador de la Orden del Santísimo Redentor. El nuevo Beato, con su ejemplo y su intercesión, nos ayude a traer a toda nuestra vida a Jesús nuestro Salvador.

Hoy, solemnidad de Pentecostés, de acuerdo con el calendario Juliano seguido de la Iglesia ortodoxa, con la celebración Divina Liturgia comenzó en Creta en el consejo panortodoxo. Unámonos en la oración de nuestros hermanos ortodoxos, invocando al Espíritu Santo para ayudar con sus dones patriarcas, arzobispos y obispos reunidos en Concilio. Y todos juntos rezan a la Virgen por todos nuestros hermanos ortodoxos. "Ave María ..."

Mañana es el Día Mundial de los Refugiados promovido por la ONU. El tema de este año es "Con los refugiados. Estamos del lado de quienes se ven obligados a huir ". Los refugiados son personas como todos los demás, pero a los que la guerra ha quitado el hogar, trabajo, parientes, amigos. Sus historias y sus caras nos llaman para renovar nuestro compromiso de construir la paz en la justicia. Por lo que queremos estar con ellos, conocerlos, darles la bienvenida, escucharlos, para convertirse en un conjunto de pacificadores de acuerdo a la voluntad de Dios.

Extiendo mi saludo a todos vosotros, romanos y peregrinos; en particular los estudiantes de la escuela de Londres Oratorio, los fieles a Estocolmo y de las comunidades de habla francesa de África de Italia. Saludo a los fieles de Benevento, Gravina di Puglia, Corbetta y Cardano, así como voluntarios de la prisión de Busto Arsizio y, a través de ellos, los detenidos. Saludo también a los grupos de ciclismo "ACRA" en Fermo, "pedaleo" de Roma y la de Codevigo, que llevan por las calles de mensajes de solidaridad. Estos son buenos! Son buenos!

Les deseo a todos un buen domingo; y, por favor, no se olvide de rezar por mí. Buena comida y adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario