Buscar en este blog

15 agosto 2017

Reflexión. Solemnidad de la Asunción de la Virgen María.


En la mitad del mes de agosto, hoy 15, celebramos una de las fiestas más antiguas de la Iglesia y a la vez importante, ya que se celebra en  todo el mundo es “La Asunción de la Virgen a los cielos”. Para nuestros hermanos Ortodoxos la denominan “la Dormición de María”.
Hablar de María, es hablar de nuestra propia Madre, es venerarle como madre de Dios y repito, como madre nuestra. Ella, sube al cielo en cuerpo y alma, pero, no nos abandona. No nos deja huérfanos. Ella, es el cordón que une a Cristo con cada uno de nosotros.
Ella, que es camino directo al cielo, modelo de fidelidad, coherencia, sencillez, humildad, servicio y contemplación. Ella es la que nos protege bajo su manto materno y nos ayuda en los momentos de tribulación. Siempre  está atenta a nuestras necesidades.

Estamos acostumbrados a hacer de la imagen de María, una imagen lejana. Una mujer con grandes mantos, grandes coronas, anillos portentosos, tronos llenos de oros y plata… Evidentemente, que si nos ponemos a pensar cada uno en nuestra madre, queremos lo mejor para cada una de ellas, y más si es la Virgen María. Pero, no debemos olvidar, que cuanto más alta la pongamos, más alta nos costará llegar a ella.

Ella, debe ser el espejo donde cada uno de nosotros nos miremos. Porque si miramos a ella, vemos a Cristo. Ella es la ante sala a Cristo.
Repito, todos queremos lo mejor para nuestras madres, pero no podemos olvidar, que cuanto más sencilla la pongamos y la veneremos, más cerca estaremos de la verdadera María de Nazaret.
Pidamos a nuestra  Madre la Virgen, que interceda a su Hijo Jesús, para que nos ayude a ver con sus ojos a nuestros hermanos necesitados, a ser ejemplo de contemplación y meditación en medio del mundo, y que ella sea nuestra guía y amparo ante los momentos de dificultad.

En la Primera Lectura del Libro del Apocalipsis, nos habla de una mujer bellísima, coronada de doce estrellas, y como lucha contra el dragón. En ella, vemos como María toma el papel de corredentora en el plan salvífico de Dios. Ella no está al margen. La muerte y resurrección de Jesús  da lugar a una nueva forma de existir tanto para las personas como para el pueblo. Un nuevo aliento de esperanza y fortaleza para tantas personas que han sufrido y sufren en nuestros entornos. El dragón, el mal, no tienen la última palabra.

En la Segunda Lectura de la carta de Pablo a los Corintios, tiene matices con la (Primera Lectura) y habla de la muerte como enemigo del Reino de Jesús. La Palabra de Jesús es la Victoria sobre la muerte. En el Reino de Dios, no tiene lugar el sufrimiento y la muerte, porque si la tuvieran, de nada serviría la Resurrección de Jesús. Y si no sirve, “vana es nuestra fe”. La Resurrección es el pilar donde se sostiene nuestra fe.  Por eso, Pablo explica a varios miembros de la comunidad que tenían dudas, sobre el fundamento principal e importante de la Resurrección.

En el Evangelio de Lucas, vemos como María visita a su prima. Isabel, una mujer estéril, sin hijos, sin futuro, con una sensación de vida “inútil”, ya que la sociedad de aquel tiempo, si no tenías hijos no eras nada; María, una mujer paciente, llena de fe, que no ve el presente como algo negativo, sino que espera con sencillez y acepta sin prisas la voluntad de Dios. Un encuentro muy esperado, que resalta en sus palabras la alegría de una esperanza perpetua a un futuro que llena esos vacíos humanos. Muchas veces queremos que Dios lleve nuestros ritmos, el “aquí y el ahora”, sino es así, nos desesperamos, desconfiamos, inclusive a veces, decimos “no creo”. No estamos solos. En la figura de María, vemos como Dios está con nosotros. Nos invita a crear un mundo justo, donde “derriba a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos”.

Un Reino, una Iglesia, donde los necesitados están en el centro. De nada sirve arrimarse al m´s fuerte. No, ese no es el Reino ni la Iglesia que Jesús quiere.
Fuera los títulos, las normas puestas por hombres sin sentidos. Fuera los  doctorados para poder escalar y ser “trepas” y llegar a ser más que los otros. Dejemos a un lado la Iglesia que se separa del Evangelio y hace de sus normas humanas un Evangelio.
María nos presenta hoy un modelo de Iglesia, como dije antes, paciente, sencilla, humilde y sobre todo, fiel a la voluntad de Dios, a pesar de las dificultades.

María, ayúdanos a construir una verdadera Iglesia, donde el Reino sea el motor que empuje a salir y acoger a tantos necesitados y hambrientos. Que seamos humildes, sencillos y sobre todo, contemplativos para discernir los signos de los tiempos a la luz de la Palabra de tu Hijo.
Que así sea.


Más en:
http://www.revistaecclesia.com/author/fray-jose-borja/

No hay comentarios:

Publicar un comentario