Buscar en este blog

15 agosto 2017

Entrevista a Fray Jesús Miguel, O.S.A., predicador de la Novena a Santa María de la Victoria. Patrona de Málaga y su Diócesis.


P. ¿Quién es fray Jesús Miguel, el predicador en este año de 2017 de la novena a Santa María de la Victoria, patrona de Málaga y su diócesis?

R. Un fraile agustino, malagueño de cuna, criado y formado en Málaga, antiguo alumno del viejo colegio San Agustín, del Seminario diocesano y de la Facultad de Historia en la Universidad de Málaga, que desde El Escorial, Salamanca y Mallorca ha intentado vivir como hijo de San Agustín en la apasionante fraternidad agustiniana y servir como sacerdote allí donde la obediencia y la necesidad de la iglesia le han llevado.

P. ¿Qué significa para un malagueño predicar la novena de la Virgen de la Victoria?

R. Yo pienso que para cualquier hijo de Málaga poder cantar las glorias de la Virgen, ensalzarla, expresarle el amor filial a través de la palabra, destacando sus rasgos evangélicos tan puros y limpios, es un auténtico privilegio y una oportunidad que hay que agradecer a quienes convocan para este ministerio. Un regalo poder en la misma Málaga dejar que el corazón diga, sin atropellos, quien es la Virgen y sus lindezas de mujer y madre.

P. ¿Cómo le propusieron ser predicador?

R. No tengo ni idea quién propuso o dio mi nombre. Me llamaron por teléfono y me dijeron su podía venir. Tuve que hacer cambios a primeros de septiembre de cosas que había en la agenda, previstas de antemano. No me costó. Al principio no dudé, pero sí que sopesé circunstancias. Pudo más el amor a la Virgen de la Victoria y a Málaga. Dije que sí y me fie de Dios, que manifiesta su querer en las cosas que pasan y cómo pasan; que hay quien se gasta la vida intentando descubrir el querer de Dios en ideas y latidos y pasa de largo de lo que sucede porque sucede. Esto es más fácil de lo que nos han ido contando.

P. ¿En qué tema se centrarán las homilías de la novena?

R. En las bienaventuranzas. La Virgen María es mujer de bienaventuranzas. Las bienaventuranzas, como dice bellísimamente el Catecismo de la Iglesia católica, dibujan el rostro de Jesucristo y describen su caridad. (Cat. 1717). La Virgen María traza en su vida, en sus gestos, en sus silencios perfiles de bienaventuranzas, con las que dibuja su rostro, yo diría más exactamente: su corazón al unísono con su Hijo, describiendo con ellas la verdadera caridad. María es transparencia preciosa de evangelio. Y esto quiero cantar en la novena como Dios me dé a entender. No es poco, para un pobre fraile…

Fray José Borja. 13-08-2017.


Más en:
http://www.revistaecclesia.com/entrevista-a-fray-jose-miguel-benitez-predicador-de-la-novena-a-la-patrona-de-malaga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario