Buscar en este blog

25 mayo 2017

La Beata Rafaela Ibarra, y su obra.



- La Obra en España

La Obra en España, comienza en 1894 con la adquisición de unos pisos en la calle Santa María de Bilbao para acoger a las jóvenes sin recursos que llegaban a la ciudad buscando un empleo. Lo atendían cuatro amigas de toda confianza de Madre Rafaela, pues habían trabajado mucho tiempo con ella en las tareas de promoción de la mujer y ahora daban un paso decisivo al consagrase al Señor totalmente como religiosas.

En 1897 se empezó a construir el  colegio de la calle Zabalbide, pues madre Rafaela veía como la obra se extendía y no había espacio para atender adecuadamente a tantas jóvenes y niñas como lo solicitaban.  Ella misma diseñó con el arquitecto Sr. Basterra como sería el edificio de amplios espacios  luminosos y en el centro la capilla, el lugar más digno y especial pues del encuentro con el Señor brotaba toda la energía y fortaleza para tan gran misión.

- Capilla Zabalbide

Posteriormente en 1909, se abre la Casa de Málaga en un hotel alquilado en la ciudad mientras se realizaba la obra del construcción del Colegio, trasladándose a ésta en 1913 en la calle Amador de los Rios

En 1992 se separa el Colegio de la Residencia pasando ésta a otra edificación en la Avenida Juan Sebastián el Cano, en una edificación de tres plantas y cuyas niños/as pertenecientes a Bienestar Social de la Junta de Andalucía viven en pequeños hogares al cargo de una religiosa y varios colaboradores que les ayudan en el desarrollo de sus actividades de estudio, formación y ocio.
El 15 de Julio de 1914 en un hotel alquilado en la calle Numancia se da comienzo a la obra en la ciudad de Santander, para trasladarse mas tarde a la calle Reina Victoria y definitivamente en 1985 a la calle León Felipe.

1917, se funda en Madrid en la calle Ayala un Colegio para atender las necesidades de las jóvenes que acuden en busca de trabajo a la Capital.

El 2 de enero de 1918, se inaugura en San Sebastián el Colegio del barrio de Ategorrieta, pasando a ser residencia de jóvenes posteriormente.

En septiembre de 1924, se establece la casa noviciado en una finca en Chamartín de la Rosa, en Madrid.

El 6 de enero de 1926, se establece la primera casa en Roma (Italia), como residencia cercana al Vaticano para tratar los asuntos oficiales.

En 1927, en unas de las casas de La Cava, (en Bilbao) donde vivió Don. Gabriel María de Ibarra, se convirtió en Colegio-Residencia para niñas huérfanas de Bilbao; en 1928 en la casa de la misma finca donde vivió la fundadora, se estableció la Curia Generalicia del Instituto, hasta que en 1978 se estable definitivamente en Madrid. Actualmente es  residencia de jóvenes.

casas-cava-txiki
en 1929, será en Barcelona donde se desarrollará fecunda actividad apostólica hasta su desaparición a consecuencia de la Guerra Civil.

En 1967 se compró un terreno en el barrio de Usera, zona periférica  de Madrid, habitada en su mayor parte de emigrantes y   ayudadas por un bienhechor: el General Barroso se consiguió levantar un Colegio con capacidad para 1.000 alumnos/as de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Actualmente de gran prestigio cultural. Es el colegio Rafaela Ybarra.

Junto al Colegio, a unos cien metros, en la c/ San Basilio se compró unos pisos con capacidad para 40 niños/as repartidas en cuatro hogares, pertenecientes a Bienestar Social de la Comunidad de Madrid.

Hacia 1965 se abre una residencia para jóvenes  trabajadoras en el espacio cercano al colegio de Zabalbide. Es la  Residencia  llamada de Stella Maris, hoy convertido en Centro Residencial de menores. Está dirigido por la hermanas pero atendido por laicos con gran compromiso con la Institución.  Se ha abierto un piso  anexo, en Baracaldo llamado Izargune, con la misma finalidad.
El 8 de Diciembre de 1978 comienza a funcionar una residencia para 50 jóvenes que vienen a Madrid en busca de trabajo, en unos pisos de nueva planta, de la C/ Mantuano, donde combinan trabajo y estudio en un clima de familia, de libertad y responsabilidad hasta que se casan o alcanzan un empleo que les permita independizarse.

Más tarde se abrieron otros pisos también en Madrid: Nuestra Sra. del Brezo en Serafín Gómez donde se acoge y acompaña  a las jóvenes  mayores de 18 años.


http://www.revistaecclesia.com/beata-rafaela-ibarra-fundadora-de-los-angeles-custodios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario