Buscar en este blog

25 mayo 2017

Hoy, nuestra Orden Trinitaria conmemora el Aniversario de la Canonización de nuestro Padre Reformador: San Juan Bautista de la Concepción.



(Homilía de la Canonización
25-5-1975)

Ahora disfruta de la Iglesia, ficha orgulloso de Santos dos nuevos nombres, que ahora es seguro para declarar, de acuerdo con las palabras de Jesús, "escritos en el cielo" (Luc 10, 20.): Son los que ahora "canonizado" Beato Juan Bautista de la Concepción, reformador de la orden de la Santísima Trinidad, que vivió desde 1561 hasta 1613, y de la Santa Vicenta María López y Vicuña, fundador de las Hijas de María Inmaculada, que vivió en el siglo pasado de 1847 a 1890. todos hemos regocijado escuchar ahora la lectura de los dos respectivos decretos, motivando con ese resumen, pero las noticias decisiva, las razones para el juicio de la Iglesia acerca de la prueba y los respectivos méritos de una santidad de la primera y la otra figura de estas personas, ya honrado por la beatificación reconocieron, nos dieron la feliz oportunidad de proclamar su canonización.

Las filas de los Santos crece. Todos tenemos que disfrutarlo por la gloria de Dios, para gloria de nuestro Señor Jesucristo, por la alegría que viene a la Madre de los Santos, la Iglesia Católica, y en particular a las respectivas familias religiosas ilustradas por el trabajo y por la virtud de la estos sus patrones; y luego para la edificación de todo el Pueblo de Dios, que sabe que puede adorar en estos miembros bendito hermanos ejemplares, dignos de admiración y devoción, y también se espera contar con ellos en solidaridad y efectivos intercesores con la única fuente de nuestra salvación en virtud de la comunión de los santos, Cristo el Señor.

Las filas de los santos, los declarados oficialmente, se incrementa; y, si Dios quiere, sin embargo, durante este Año Santo, y luego en los años siguientes, se incrementará. No surge de ninguna duda de que este aumento progresivo de los niños elegido la iglesia A es el resultado de una inflación devocional fácil. Los que conocen la complejidad y el rigor de los procesos que preceden tanto las beatificaciones ya que la Canonización sabe lo que la Iglesia es prudente y exigente en que requiera el testimonio de un grado de las virtudes "heroicas", o podemos decir superlativa, excepcional, demostrado por los irrefutables testigos, analizados con rigor crítico y el método objetivamente histórica, de hecho validado por dos pruebas, una negativa, el llamado "no-culto", que asegura que los jueces del proceso no sean la influencia de alguna mistificación populares eventual; y los milagros positivos, casi como un certificado trascendente divina de aprobación para el reconocimiento excepcional de la santidad, la Iglesia tiene la intención de venerar en el individuo y único candidato a los altares. legislación canónica es muy serio y prudente en este asunto, y lo sigue siendo, aunque algunas formas de procedimiento del pasado, no es un poco complicado proceso ritual y de que se trate, debe ser algo simplificada, al tiempo que conserva la necesaria, imprescindible e inequívoca verificación de títulos excepcionales se reivindica para el éxito de cada uno de estos procesos.

Pero las filas de los Santos se enriquece con nuevos nombres con el progreso de la Iglesia en la trayectoria temporal, y que somos los afortunados testigos debe ser un motivo de alegría y esperanza: la vida de la Iglesia; no la edad, pero se desarrolla plenamente; y mientras los acontecimientos de la historia que a menudo perturban el desarrollo pacífico, de hecho, a veces se les molesta y afectan a su viaje terrenal normales, ella reacciona en santidad, ofreciéndose al mundo y la comodidad y el ejemplo de algunos imprevistos y su típica hijos, que con admirable don de la caridad y de otras virtudes evangélicas, y sus dones y frutos del Paráclito, sostuvo la fe de las personas amenazadas, y ofrecer a su siglo y los posteriores la presencia vivificante inextinguible del Espíritu dentro de la Iglesia santa de Cristo. Y esta simple reflexión, que podría tener lugar en la filosofía de la historia y la teología de la Iglesia, peregrina y militante, tiene que abrir la exaltación hoy en día para las dos canonizaciones ahora felizmente se celebran; y dar de comer y confirma una breve mención biográfica, de hecho hagiográfico nuevo dos elegidos al título oficial de la santidad.

La figura de San Juan Bautista de la Concepción, lejos de haberse desgastado con el paso de los siglos, sigue inalterable ofreciendo la entereza y frescura de su testimonio de hijo de la Iglesia.
Nació Juan Bautista el año 1561, en un hogar profundamente cristiano de Almodóvar del Campo.
Allí había nacido un insigne maestro del espíritu, también canonizado por Nos, San Juan de Ávila . Parece como si estas dos existencias, plasmadas en el mismo ambiente, hubiesen sido, por designio divino, una prolongación ininterrumpida no tanto en el tiempo cuanto en un común empeño reformador: el Maestro Ávila murió precisamente cuando Juan Bautista iba a cumplir ocho años. Hay otro dato significativo y curioso. Tiene Juan Bautista quince años cuando una gran Santa reformadora, Teresa de Jesús -a quien Nos hemos proclamado Doctora de la Iglesia-, va a Almodóvar y se hospeda en la casa del futuro Santo trinitario. Este florecimiento de Santos con temple renovador al comienzo de una etapa postconciliar, la de Trento, ¿no resulta aleccionadora para nuestros tiempos de resurgimiento y creciente desarrollo eclesial? Porque es claro que un determinado período de la Iglesia no puede caracterizarse como época de reforma auténtica y fructuosa si no produce una constelación de Santos.

Con ocasión de estas canonizaciones del Año Jubilar, ¿no es oportuno recordar el capítulo V de la Constitución dogmática Lumen Gentium, que nos habla de la vocación universal a la santidad en la Iglesia? Sí, nos parece un momento propicio para lanzar a todos nuestros colaboradores en la evangelización, obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y seglares el reto de la santidad, sabiendo bien que sin ella la renovación quedaría comprometida y se perdería el fruto primero y fundamental, tanto del Jubileo como del Concilio (Cfr. etiam Christus Dominus, 15). No es mera coincidencia, carente de sentido, el hecho de que Juan Bautista de la Concepción sea canonizado, casi cuatro siglos después de su muerte, en este Año Santo y en el X aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. Este Concilio ha puesto a la Iglesia al ritmo de la renovación. Pero, ¿de qué renovación se trata? Evidentemente no puede ser una renovación sin discernimiento. Son los Pastores de la Iglesia los que, reunidos en Concilio, bajo la presidencia del sucesor de Pedro, han señalado el sentido de la renovación que necesita nuestro tiempo. Los actuales problemas eclesiales encontrarán solución, en la fidelidad a las enseñanzas del Concilio, siguiendo las sabias directrices de la jerarquía.

De una manera concreta, San Juan Bautista de la Concepción nos enseña con su vida cuáles han de ser las disposiciones y actitudes de los auténticos renovadores. Y particularmente en lo que se refiere a las familias religiosas, ya que él ha pasado a la historia como el reformador de la Orden de la Santísima Trinidad. Nuestro Santo, que viste el hábito de la Orden a los diecinueve años, se prepara a su misión, entregándose con generosidad al Señor, cultivando en su alma la piedad eucarística y mariana, con un deseo grande de imitar las austeridades de los Santos reseñadas en el Flos Sanctorum que lee con fruición. Se afana en el estudio para obtener una sólida formación teológica, a base sobre todo de la Sagrada Escritura y de los Santos Padres, que le servirán en su ministerio de predicador incansable. Se propone ser un religioso observante que quiere abrazar la regla primitiva, austera y pobre de la Orden y, para ello, rompe decididamente con la «tiranía de los cumplimientos del mundo» (Obras, VIII, 29). ¿No es ése el camino de los Santos?

Para realizar la reforma de su Orden, peregrina a Roma; y su obra, tanto en España como fuera, se ve sometida a graves pruebas. Pero no le importa: «Claro está -dice- que si yo te amo, Señor, no tengo de querer en esta vida honra, ni gloria, sino padecer por tu amor» (Obras, VIII, 128). Cuando el Papa Clemente VIII aprueba la reforma de la Orden Trinitaria, nuestro Santo vuelve a España para aplicar con total fidelidad las normas que le ha dado la Santa Sede. Exige a los frailes que abrazan la vida reformada la exacta observancia de la regla, profunda vida de oración, de penitencia y de pobreza, siempre en un clima de alegría que no está reñida con la austeridad. El se muestra siempre humano y delicado en sus intervenciones; pero al mismo tiempo firme, recto y obediente a sus superiores. Y he aquí los frutos: su obra tiene éxito y las vocaciones se multiplican.

Cuando su vida declina, vuelven las pruebas y contradicciones; ¿cómo reaccionar? Como lo hacen los Santos. Sí, con la caridad; así, su alma se purifica en la renovación personal y asciende a mayor santidad. Cuando muere en Córdoba, a los cincuenta y un anos de edad, deja en su obra y en sus escritos una lección perenne: ¡No hay auténtica reforma eclesial sin la renovación interior, sin obediencia, sin cruz. Sólo la santidad produce frutos de renovación! Que el Señor siga bendiciendo a la Orden de San Juan de Mata y de San Juan Bautista de la Concepción que tiene precisamente como finalidad el culto a la Santísima Trinidad y el apostolado liberador entre los cristianos que por sus circunstancias sociales especiales se encuentran en mayor peligro de perder la fe.

Vicenta María López y Vicuña this Más cerca de Nosotros en el Tiempo. Nació en las nobles y cristianas tierras de Navarra, el día 24 de marzo de 1847 para morir en los Umbrales of this siglo. Trascurrió una juventud serena, durante el cual sea were madurando en ella los frutos De Una esmerada Educación Cristiana, en La que huellas inconfundibles Dejo el ambiente familiar: la madre, un cura tío, tía religiosa. ¡Oh! Nunca ponderaremos Bastante formativa Importancia del núcleo familiar; ESA ejemplar de trabajo, insustituible, de siembra y cultivo de Conocimientos y Virtudes. Y Dios Bendice con predilección (a las cristianas Familias auténticamente; hijo de Ellas, por su parte, la cantera de Vocaciones mejor para el servicio de la Iglesia En España Tenéis, un RESPECTO este, una Tradición Espléndida, gloriosa, fecunda Os recordamos ESTO.. Ahora, amadísimos hijos, abrigamos Porque la Esperanza de Que El Año Santo si distinga también por la ONU Despertar de las Vocaciones, por "un aumento numérico de Aquellos Que Sirven a la Iglesia con especial dedicación de su vida, es factible de, de los Sacerdotes y Religiosos "(limina Apostolorum, IV).

Nuestra Papá Es Muy joven AÚN, oye CUANDO En sus adentros divina Llamada. Nadie decisión FUE Fácil de Realizar. Con sencillez v dulzura, con el sacrificio y caridad Logra verso Liberada de la perspectiva Que le offers Una Vida En El Mundo tranquila, acomodada, halagadora. En la fiesta de la Santísima Trinidad de 1876 recibe El Hábito religiosas JUNTO Con Dos compañeras; Así nace la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada; Una Familia Que Tiene por las Misión santificación personal de Sus Miembros y La Ayuda a las Jóvenes Que Fuera de Sus trabajan Hogares Salas. A Jóvenes AES, rodeadas con Frecuencia de ninguna Pequeñas Dificultades Y Peligros, Vicenta María Entrega de vida entera. Para Poner En El Futuro de ia balanza de Vocación, podra Decir "¡Las chicas de han vencido." Y si ellas Dara Sin Reservas, hacerles párrafo ENCONTRAR un hogar acogedor, donde hallen una voz amiga, la palabra alentadora v desinteresada, el Calor de un corazon, de donde descubran la INMENSA Riqueza humano-divina de Sus Vidas, El secreto de los Valores perennes, el interior de la Paz y de Donde, a la Vez, aprendan a promoverse completa, párr Hacerse Cada Vez Más Dignas ante Dios y Jóvenes de Como mejor realizarse.

¡De qué es Capaz Maravillosas intuiciones quien ama de veras! ¡Qué fina pedagogía APLICAR SABE quien habla lenguaje sublime Ese Que se aprende en el Corazón de Cristo! Nuestra Papá Tenia ya un personal Experiencia En Este Apostolado Específico. Mismos SUS Familiares de Madrid habian puesto m en contacto con la ESA clase trabajadora, necesitada bronceado. El deseo de entregarse a Dios Hace Lo demás. Ella Misma Siente en su alma de la exigencia insaciable auténtica renuncia, deliberada, amante, Que se Pide al Discípulo de Cristo "Gloria de Dios párrafo más Reservas palpable. Más poverty. Más mortificación de mis naturales inclinaciones. Mucho peligro de Sufrir desprecios. ¡Cuantos el vituperarán! ESFUERZO sacrificio continuo, todos los días. Necesidad de la época ". Estós hijo precisamente los Motivos Que la impulsan a Hacer la Fundación, SEGÚN Ella Misma tiene Dejado escrito (Ver. Escritos de la fundadora, Cuaderno t. F. 80 r. O. c. 124-130). A Pesar de su muerte prematura, a Cuarenta Y Los Tres años, no hay pecado Sufrimientos Discapacitados Físicos y Sobre Todo es la cruz morales -¡la compañera inseparable de los Santos -, La madre Vicuña vio por la Obra aprobada de la Santa Sede!; Tenia ya casas repartidas por España y ilusionada ESTABA con Fundar en Buenos Aires. La Congregación si abria Así a todos los horizontes de la Iglesia, el chico this Como con Comunidades Numerosas esparcidas por Europa, América, África y Asia.

Recordamos CUANDO FUE busque beatificada Por Nuestro predecesor Pío XII venerable en el anterior Año Santo. Y En Este Año Santo, Que: Además coinciden con el ano International Women, podriamos preguntarnos: ¿QUÉ Mensaje empates Santa María Vicenta para la Iglesia y para el Mundo de Nuestro Tiempo? Al Iniciar el ciclo de beatificaciones of this de Año Santo con María Eugenia Milleret decíamos Que "la santidad, Buscada en todos los estados de vida, es la promoción Más y Más origina1 llamativa a i'a Que pueden aspirar Acceder y las mujeres". Santa María Vicenta tiene SENTIDO, imperiosa, el servicio queja del hecha de la Caridad, Algo que le ESTA invitando a prodigar de Atención Hacia la Mujer, TODO Sobre La Joven, necesitada de cuidadcs Religiosos, de Asistencia Social, Christian de La Autentica sublimación, en Una palabra, en el SENTIDO de promoción completa y Más Elevado del término. A que Tarea, Con las Que van Diversas Modalidades presentando Los Tiempos, tambien constituye una importante exigencia del Mundo real.

El carisma de la fundadora mantiene Así es Nuestra Época una vivencia singular. ESTO Mismo os Exige a vosotras, Religiosas de María Inmaculada, un Empeño y compromiso de las Naciones Unidas: una Renovación constante y de Empeño Auténtica (Ver Perfectae Caritatis 2.), Fijando la mirada en vuestra Santa Madre, para imitar el example de perfección evangélica ( . Mt. 5, 48), CENTRADA en la Caridad y alimentada con la Adoración eucarística y la devecion a la Santísima Virgen, Características Sobresalientes de la espiritualidad de María Vicenta; Como Así en fidelidad y amor a la Iglesia; En Una palabra, párrafo Seguir SUS Pasos en la vida espiritual y en la Vida Apostólica. Un Compromiso también el de la Caridad Que sociales constituye principal de La Herencia vuestra fundadora. En casos Cien años de Vida, ¡busque Qué tiene Sabido · emplear vuestra Congregación herencia esta en favorecer de la Promoción de las Jóvenes, con residencias, Escuelas profesionales, los centros sociales y misionales! Os décimos Lo con gozosa complacencia a vosotras, queridas Religiosas María Inmaculada de Aquí y Presentes un TODAS LAS Que, no habiendo podido ser, Tienen en estos momentos de la mirada En Esta puesta eclesial asamblea. ¡Animo! ¡Siempre adelante!

Amadísímos hijos: La Iglesia de hoy rebosa Gozo. En vitalidad perenne es fruto de la Presencia divina. Si difunda el canto de acción de gracias Que la Iglesia dedicada a Padre y Hijo y al Espíritu Santo y La que embellecen la Guian constantemente, pareciendo de senderos los Santos del Mundo. Sí, alegrémonos Porque Dios tiene made maravillas en las almas de San Juan Bautista de la Concepción y de Santa María Vicenta, Cuyo Paso Por Esta tierra atraen Nuestras miradas, Aspiraciones de Nuestras Conquistas más sublima, Nuestros Anhelos Más De apremiantes Transformación terrena y trascendente. Sean Dadas Gracias a la Santa Desde lo hondo Trinidad Más de Nuestros Corazones. Nos quisieramos Que Este canto de alegría si tradujera Ahora En un Mensaje de felicitacion ferviente a España ENTERA. La Merece, Porque en su trayectoria secular eclesial nos offers dos Nuevos de testimonios de Fecundidad espiritual y religiosa, Que Deben de servir v estímulo constante, perenne de Compromiso y para las Generaciones Actuales Futura.

Un EJEMPLO de vuestros Santos, ¡manteneos Fieles siempre a la Iglesia! Todos unidos, Sacerdotes, Religiosos y Fieles de España, continuad por el camino de la fidelidad y adhesion al Mensaje de Cristo, vuestra conducta Promoviendo con obras generosas Que Sirvan a la causa del bien espiritual y del progreso social, de vuestra patria. Est'a es Nuestra Esperanza, hijo ESTOS Deseos Nuestros, Que En Este día brillante encomendamos de Manera especial en San Juan Bautista de la Concepción y Santa Vicenta María López y Vicuña, para gloria de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Chers Chères fils et Filles, Nous vous avec réjouissex-, En ce jour où 1'Eglise inscrit officiellement parmi les santos un prêtre de I'Ordre des Trinitaires, el padre Jean Baptiste de la Co8nception, et Sor Vicenta María López y Vicuña, fundador des Religieuses de Marie Immaculée. C'est une telle gracia a que l'Eglise si sainteté réforme de l'intérieur et rayonne la Charité. Et cette sainteté est elle-même la reflet de 1'Amour aquí vient du Père, par le Fils, dans 1'Esprit. Oui, c'est très a la Sainte Trinité Que Va d'abord Notre louange. Dieu trois fois ce que soit béni santo!

Hoy es la solemnidad de la Santísima Trinidad y tenemos dos nuevos Santos. Queridos hijos e hijas, este es un día de júbilo para toda la Iglesia de Dios. Estos Santos y como propusimos a la veneración de los fieles, y bendecimos y glorificamos a los méritos de nuestro Señor Jesucristo. Porque por su agradecidos y por Su santidad agradecidos por sí sola, que han alcanzado. Adoramos y gracias a la Santísima Trinidad, cuya vida se refleja en la vida de estos santos. Que nuestro anillo de elogio a cabo hoy en día en toda la Iglesia: Bendito sea Dios: el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo! Bendito sea Dios en sus santos!

Wir heute feiern, ama Söhne und Töchter, Das Fest der allerheiligsten Dreifaltigkeit und die begehen gleichzeitig Heiligsprechung von zwei neuen Heiligen: DES Heiligen Johannes Baptista von der Unbefleckten Empfängnis, des des Reformators Ordens der Trinitarier, und der heiligen Ordensstifterin Vicenta María López y Vicuña. Und Wir loben Preisen am heutigen Festtag dankerfüllt den dreifaltigen Gott, dass sich im Leben seine Gnadenfülle dieser beiden Heiligen sabe entfaltete wunderbar zum Segen Mitmenschen ihrer Kirche und der ganzen. MOGE auch unser Leben durch ihre Mächtige Fürbitte und nach ihrem Vorbild Eine Verherrlichung des Vaters und des Sohnes und sein des Heiligen Geistes!

Em Eucaristía, os convidamos Presentes de Fringe à alegria: Porque Deus, Santíssima Trindade nos chamou para Participar, Santidade pela, su divina a vida; y, pelos Santos canonizados ágora, nos apela o renovamento em Cristo, esclarecido y fiel, o por medio de generoso y abnegado amor y fraternal. Ao saudar y abencoar, cordial, de todos os sedentos ideales, Jovens, donzelas y Adultos, Familias Cristas, Neste Ano Santo de reconciliação o diremos: vivei a Mensagem deste dia brillante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario