“No se puede seguir a Jesús sin seguir a la Iglesia. Quien cede a la tentación de ir por su cuenta corre el riesgo de no encontrar nunca a Cristo". (Papa Benedicto XVI).
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20 febrero 2017
Ángelus Dominical del Papa Francisco: 19-02-2017.
Queridos hermanos y hermanas, buenos días!
En Evangelio de este domingo (Mt 5,38 a 48) - una de esas páginas que mejor expresan la "revolución cristiana" - Jesús muestra el camino de la verdadera justicia a través de la ley del amor que supera a la de la venganza, que "ojo por ojo y diente por diente. Esta antigua regla necesaria para infligir las sanciones equivalentes a los infractores el daño causado: la muerte de los que habían muerto, la amputación que habían herido a alguien, y así sucesivamente. Jesús pide a sus discípulos que sufrir el mal, de hecho, se le preguntó a reaccionar, pero no con otro mal, sino con el bien. Sólo así se rompe la cadena del mal: un mal trae otro mal, otro lleva a otro mal ... que rompe esta cadena del mal, y realmente cambian las cosas. El mal es, de hecho, un "vacío", un pozo vacío, y el vacío no se puede llenar con otra en blanco, pero sólo con un "completo", es decir, con el bien. La represalia no conduce a la solución de conflictos. "Me has hecho, te voy a hacer": esto nunca resuelve un conflicto, ni es cristiana.
Para Jesús, el rechazo a la violencia también puede implicar renunciar a un derecho legítimo; y da algunos ejemplos: poner la otra mejilla, renunciar a su vestimenta o su propio dinero, aceptar otros sacrificios (cf. vv 39-42.). Pero esta renuncia no significa que las exigencias de la justicia que se ignoran o contradicen; no, al, amor cristiano contrario, que se manifiesta de una manera especial en misericordia, que es una mayor realización de la justicia. Lo que Jesús quiere enseñarnos es la distinción que tenemos que hacer entre la justicia y la venganza. Distinguir entre la justicia y la venganza. La venganza nunca es correcto. Se nos permite buscar la justicia; es nuestro deber hacer justicia. Hay sin embargo está prohibido tomar venganza, o de cualquier manera incitan venganza, como una expresión de odio y violencia.
Jesús no quiere proponer un nuevo orden civil, sino más bien la siguiente mandamiento, que también incluye el amor a los enemigos: "Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen" (v 44).. Y esto no es fácil. Esta palabra no debe entenderse como un respaldo del mal perpetrado por el enemigo, sino como una invitación a una perspectiva más elevada, una perspectiva magnánima, similar a la del Padre Celestial, que - dice Jesús - "hace salir su sol sobre malos y buenos y que hace llover sobre justos e injustos "(v. 45). El enemigo, de hecho, es una persona humana, creada a imagen de Dios como tal, aunque en la actualidad esta se vea empañada por la mala conducta.
Cuando hablamos de "enemigos" no hay que pensar en quién sabe qué diferentes personas y lejos de nosotros; también hablamos de nosotros mismos, que podemos entrar en conflicto con nuestros vecinos, a veces con miembros de la familia. ¿Cuántos enemistades en las familias, cuántos! Vamos a pensar en esto. Los enemigos son también los que hablan mal de nosotros, que nos calumnian y nos hacen los males. No es fácil de digerir esto. A todos ellos estamos llamados a responder con el bien, que también tiene sus estrategias, inspiradas en el amor.
Que la Virgen María nos ayude a seguir a Jesús en este camino difícil, lo que realmente mejora la dignidad humana y nos hace vivir como hijos de nuestro Padre que está en los cielos. Ayúdanos a practicar la paciencia, el diálogo, el perdón y ser tan artesanos de comunión, fraternidad artesanos en nuestra vida diaria, especialmente en nuestra familia.
Después del Ángelus
Queridos hermanos y hermanas:
por desgracia siguen siendo informes de enfrentamientos violentos y brutales de la región de Kasai central en la República Democrática del Congo. Estoy convencido de que el dolor de las víctimas, especialmente para los muchos niños separados de sus familias y a la escuela para ser utilizados como soldados. Esta es una tragedia, los niños soldados. Os aseguro mi cercanía y mi oración, para el personal religiosas y humanitarias que trabajan en esa región difícil; y renovar un llamamiento urgente a la conciencia y responsabilidad de las autoridades nacionales y la comunidad internacional, de manera que tome las decisiones adecuadas y oportunas con el fin de ayudar a estos hermanos y hermanas. Oramos por ellos y por todos los pueblos en otras partes del continente africano y el mundo sufren a causa de la violencia y la guerra. Pienso, en particular, a la querida población de Pakistán e Irak, afectados por actos terroristas crueles en los últimos días. Oramos por las víctimas, los heridos y las familias. Oremos fervientemente que cada corazón endurecido por el odio se convierte en paz, conforme a la voluntad de Dios. Oramos por un momento en silencio. [Ave María]
Os saludo a todos, familias, asociaciones, grupos religiosos y peregrinos individuales de Italia y en todo el mundo.
En particular, saludo a los estudiantes de Armagh (Irlanda), los fieles de la diócesis de Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta y Madrid en España; Movimiento Juvenil.
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