Buscar en este blog

05 marzo 2014

Evangelio y significado. Miércoles de ceniza.


+ Según San Mateo 6, 1- 6. 16- 18.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.



Reflexión.

Hoy comenzamos nuestro itinerario hacia la Pascua, y el Evangelio nos recuerda los deberes fundamentales del cristiano, no sólo como preparación hacia un tiempo litúrgico, sino en preparación hacia la Pascua Eterna: Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.
La justicia de la que habla Jesús consiste en vivir conforme a los principios evangélicos, sin olvidar que «si vuestra justicia no supera la justicia de los doctores de la ley y de los fariseos, no entraréis en el Reino de los cielos.
La justicia nos lleva al amor, manifestado en la limosna y en obras de misericordia.



Símbolos y significados del miércoles de ceniza y la cuaresma.

El significado de la ceniza es la conversión y la penitencia, porque recuerda que la vida es frágil y estamos llamados a volver a Dios. No solo es una tradición, sino una actitud de regresar al Creador para que vivamos bien. Es la preparación para la Cuaresma (40 días antes) para la Pascua.

1 comentario:

  1. Me encanta esta parte del Evangelio. Para mi es el máximo ejemplo de que si seguimos lo que dice el Evangelio seremos mejores. Nos dejamos llevar por las apariencias y nos influenciamos por el qué dirán, mientras descuidamos nuestro verdadero ser.

    "Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha". Hacer las cosas con el sentimiento que se merecen y no por aparentar. La humildad es lo que nos acerca a Dios.

    Gracias Borja por mostrarnos y hacernos más fácil el entendimiento del Evangelio. Se te echa de menos :)

    ResponderEliminar