Buscar en este blog

30 abril 2022

¿Quién fué San Benito Menni? Y... ¿Sor María Angustia y Sor Josefa?




----- ¿Quién fué San Benito Menni?


En 1860 ingresa en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cambiando el nombre de Ángel Hércules, impuesto en su bautismo, por el de Benito. 

Es ordenado sacerdote en 1866. Pío IX le encomienda la compleja misión de restaurar en España la extinguida Orden Hospitalaria, tarea que inicia en 1867. A la restauración de la Orden en España sigue también, a finales del siglo XIX la restauración de la misma Orden en Portugal y, a principios del siglo XX, en México. 

El 31 de mayo de 1881 funda la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Murió en Dinán (Francia) el año 1914,  Sus restos descansan en la Casa-madre de Ciempozuelos.

El 23 de junio de 1985 es declarado beato por el Papa Juan Pablo II y el 21 de noviembre de 1999 lo canoniza, acto por el que se reconoce ante la Iglesia su santidad, vivida en grado extraordinario.


----- ¿Quiénes fueron Sor Josefa y Sor María Angustia?


Ambas jóvenes granadinas. Sienten la llamada de Dios a entregar su vida a la causa de los pobres y enfermos.

Después de diversas peripecias logran ponerse bajo la guía espiritual del P. Menni, quien en el verano de 1880, desde Ciempozuelos les hace la siguiente invitación: “Podéis venir, si queréis…”

Y las dos van allá, tras una huida nocturna de Granada. Se instalan en Ciempozuelos y pronto tienen el lema que sintetiza sus exigencias ascéticas: rogar, trabajar, padecer, sufrir, amar a Dios y callar.

El 31 de mayo de 1881 dan comienzo a la Congregación y el 30 de octubre de 1883 muere María Josefa Recio, víctima de la caridad hospitalaria. Su compañera le sobrevive 14 años muriendo en 1897.

Ellas, con ocho hermanas más, ofrecen el rostro femenino de la Hospitalidad: personas comprometidas desde la fe en la liberación misericordiosa de las mujeres. Forman con Benito Menni el grupo fundador que se entrega a dar respuesta a un sector de la sociedad que está desatendido: las mujeres con enfermedad mental.

Capilla donde reposan los restos de San Benito Menni.











 

San Benito Menni, ruega por nosotros.






 

24 abril 2022

Domingo de la Misericordia.





Sor M. Faustina Kowalska (1905-1938), recibió el mensaje de la misericordia de Dios, que pide por la confianza en Dios y la actitud de misericordia hacia el prójimo. Llama a proclamar y orar por la Divina Misericordia para el mundo, incluyendo la práctica de nuevas formas del culto.

La devoción a la Divina Misericordia creció muy rápidamente después de la beatificación (18 de abril de 1993) y canonización (30 de abril de 2000) de Sor Faustina y también debido a las peregrinaciones del Papa Juan Pablo II a Lagiewniki (1997 y 2002).

En el año 2000 el Papa Juan Pablo II canonizó a Santa Faustina y durante la ceremonia declaró: “Así pues, es importante que acojamos íntegramente el mensaje que nos transmite la palabra de Dios en este segundo domingo de Pascua, que a partir de ahora en toda la Iglesia se designará con el nombre de ‘Domingo de la Divina Misericordia’”. (Homilía, 30 de abril, 2000). Tanto Benedicto XVI como el Papa Francisco han recomendado esta devoción.

Último domingo de abril. Romería de la Virgen de la Cabeza.







Onomástica del Padre Benito Menni.



 

Un año de los Ministerios. Doy gracias al Señor por tan gran regalo.




01 abril 2022

Y... No podía faltar, Ella, presidiendo la casa. Gracias por tanto Madre.



Oración


Santa María de la Victoria, Madre de Dios y Madre nuestra: muéstranos a Jesús, camino, verdad y vida de la Iglesia de Málaga que te invoca como Patrona.

Mantén y acrecienta en los malagueños la fe cristiana tantas veces combatida en nuestros días por la secularización y el laicismo.

Haznos sensibles al dolor de los que sufren y cercanos a todas las formas de pobreza en nuestros hermanos.

Te pedimos por las vocaciones al matrimonio, por el fomento del amor a la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, la educación de los niños, la formación humana y cristiana de la juventud, el amor y la fidelidad de los esposos, la atención a los ancianos.

Intercede por nuestra Iglesia diocesana de Málaga y por toda la Iglesia universal, que todos los cristianos crezcamos en fidelidad al Evangelio.

Concédenos, también, abundantes vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada.

Te lo pedimos a ti, Santa María, modelo de vida cristiana. Unidos a ti llegaremos a la VICTORIA definitiva que Dios nos ha concedido por los méritos de Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.


¡Oh, Virgen de la Victoria! Madre y abogada nuestra, rogad por nos.