Buscar en este blog

30 enero 2019

300 aniversario del Beaterio de la Santísima Trinidad de Sevilla.




Hoy ya no existen los Beaterios, o han desaparecido, o se han transformado en congregaciones religiosas, como la nuestra, aunque el Colegio sigue llevando su nombre, pues el Beaterio le dio origen.

Un beaterio era un lugar donde mujeres pertenecientes a un estado religioso, aceptado desde muy antiguo por la Iglesia, hacían votos de pobreza, castidad y obediencia y se dedicaban a la oración y a las obras de virtud. Madre Isabel de la Santísima Trinidad, fundadora de esta institución, escogió este medio de santificación para poder aunar su espíritu de contemplación con las obras de caridad y beneficencia.

Madre Isabel nació en Sevilla en el barrio de la Macarena y cuando murieron sus padres manifestó a su director espiritual, el trinitario calzado Padre Chacón su propósito de utilizar el patrimonio que le dejaron sus padres al servicio de las niñas huérfanas. Y a los 25 años de edad, un jueves 2 de febrero de 1719 ella y María Pérez Rodríguez, pronunciaban sus votos de pobreza, castidad y obediencia en el convento de los trinitarios calzados, naciendo así el Beaterio de la Santísima Trinidad de Sevilla, para amar a Dios y a sus criaturas más débiles.

Se unieron a ellas dos mujeres más, arrendaron a los trinitarios una casa en la calle Enladrillada para acoger, educar, cuidar y sobre todo amar a las niñas huérfanas y pobres. Al poco tiempo la casa se quedó pequeña y tuvieron de nuevo que arrendar y reparar una mayor en la calle Santa Lucía, donde actualmente vivimos.

La ampliación de la casa para un centenar de niñas iba a ser muy costosa y con los permisos necesarios marchó a América, para recoger la herencia de un hermano de su madre, llamado Sebastián Caballero, maestro cirujano que falleció en México.

Tardó 5 meses en llegar a la ciudad de México y cuando solicitó permiso para pedir limosna, le exigieron la presentación de una Real Cédula, como no la tenía tuvo que regresar a España para aligerar los trámites. Llegó con 6.000 pesos de la herencia de su tío, un lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe (la cual tenemos situada en la capilla mayor del colegio) y un precioso niño Jesús con rasgos mexicanos (situado en la capilla de la Fundadora).

Para construir la iglesia y el convento para las niñas y religiosas tuvo que volver a América. Esta vez llevaba los papeles en regla y llegó el 30 de marzo de 1754. En cuatro años de estancia en México, consiguió 14.000 pesos para dar un buen empuje a su querido Beaterio.

¿De dónde sacaban fuerzas Madre Isabel y sus compañeras para realizar tan difícil misión, sin contar con medios económicos? La respuesta es convincente y clara, de la Oración, sobre todo de la Eucaristía y de buscar y aceptar en cada momento la voluntad de Dios, que siempre quiere lo mejor para todos.

Pero, al conmemorar los 300 años de la fundación del Beaterio, no sólo valoramos la misión de Madre Isabel, su entrega apasionada a las niñas más pobres y necesitadas de su tiempo. Queremos rescatar, agradecer, y ofrecer el testimonio de su vida como mujer de Dios, cuyo centro y eje siempre fue la Santísima Trinidad. De ahí su nombre, de ahí su consagración especial, de ahí su pasión por llevar la liberación a las niñas más necesitadas, de ahí su estilo de vida. Dios lo era todo para Madre Isabel, era su fuerza, su belleza, su coraje, su valentía, su motivación, su espíritu. Por eso, cuando alguien le preguntó sobre lo que la movía en su vida, ella no dudó en responder: “Si he de decir de mi interior, diré que mi interior es Dios”.

Hoy, 300 años después sus hijas, fusionadas con las Hermanas Trinitarias de Madrid, vivimos el carisma trinitario con el corazón y la puerta “SIEMPRE ABIERTA” a Jesús, presente en cada persona que se acerca a nosotras.

Las Hermanas Trinitarias, fundadas por Francisco de Asís Méndez Casariego y Mariana Allsopp Manrique, recibieron como un don el Beaterio fundado por Madre Isabel. Fue el día 2 de Febrero de 2012, aniversario de ambas instituciones, y cuando celebramos el día de la Vida Religiosa. El Beaterio ha sido integrado plenamente en la Congregación de las Hermanas Trinitarias, nacida para acoger y liberar a la juventud necesitada. Las coincidencias fundamentales en el carisma que les dio origen, en los valores esenciales de su espiritualidad y misión, la pertenencia a la Familia trinitaria, así como la llamada del papa Francisco a unirnos quienes trabajamos con los mismos objetivos, y tenemos una identidad afín, hacen de esta fusión una experiencia de gracia acorde con los signos de los tiempos.

Damos gracias a Dios por la valentía de Madre Isabel, que hoy junto al Padre Méndez y la Madre Mariana, hacen posible que el carisma liberador – redentor pueda seguir presente en las Hermanas, educadoras y educadores y en toda la familia trinitaria, siendo un SIGNO DE LIBERACIÓN para la juventud de nuestro tiempo, en especial la más necesitada.

CELEBRACIONES CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LOS 300 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL BEATERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE SEVILLA.

La comunidad y el centro educativo están preparándose para dicha conmemoración con un programa de eventos para 2019 que se dará a conocer próximamente. Las fechas de celebración serán: 2 de febrero, 8 y 22 de Mayo y 16 de junio día de la Santísima Trinidad.

De esta forma queremos agradecer el carisma que nos legó Madre Isabel fundadora del colegio del Beaterio de la Santísima Trinidad. La cual atenta a la realidad de las niñas de Sevilla, vio la necesidad de ofrecer un hogar a las niñas huérfanas y pobres, así como una educación cristiana y un futuro digno y con porvenir. El mismo carisma se ha desarrollado también en distintas poblaciones de Andalucía: Galarosa, San Juan del Puerto y Fuenteheridos en la provincia de Huelva; Sorihuela del Guadalimar (Jaén) y en la ciudad de Cádiz.

Este carisma permanece hoy gracias a la Comunidad de hermanas Trinitarias, y a toda la Comunidad Educativa del Colegio, que con cariño y entrega lo seguimos actualizando en la sociedad que nos toca vivir en el momento presente.

Gracias a todos y todas los que lo han hecho posible a lo largo de estos 300 años; gracias también a quienes hoy lo estáis haciendo posible.


Más en:

28 enero 2019

Hoy la Orden y Familia Trinitaria celebramos a nuestra Patrona Santa Inés.




Murió mártir en Roma en la segunda mitad del siglo III o, más probablemente, a principios del IV. El papa Dámaso honró su sepulcro con un poema, y muchos Padres de la Iglesia, a partir de San Ambrosio, le dedicaron alabanzas.
Santa Inés es venerada como Patrona principal de la Orden por su vínculo con la visión celestial que está a la base de la fundación de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos.

Onomástica de Santo Tomas de Aquino.

Nace en el Castillo de Rocaseca, cerca de Nápoles, Italia, en 1225.
Es el último hijo varón de una numerosa familia de doce hijos. Su padre se llamaba Landulfo de Aquino.
Alto, grueso, bien proporcionado, frente despejada, porte distinguido, una gran amabilidad en el trato, y mucha delicadeza de sentimientos.
Cerca del Castillo donde nació estaba el famoso convento de los monjes Benedictinos llamado Monte Casino. Allí lo llevaron a hacer sus primeros años de estudios.
Los monjes le enseñaron a meditar en silencio. Es el más piadoso, meditabundo y silencioso de todos los alumnos del convento. Lo que lee o estudia lo aprende de memoria con una facilidad portentosa.
Continúa sus estudios por cinco años en la Universidad de Nápoles. Allí supera a todos sus compañeros en memoria e inteligencia. Conoce a los Padres Dominicos y se entusiasma por esa Comunidad. Quiere entrar de religioso pero su familia se opone. El religiosos huye hacia Alemania, pero por el camino lo sorprenden sus hermanos que viajan acompañados de un escuadrón de militares y lo ponen preso. No logran quitarle el hábito de dominico, pero lo encierran en una prisión del castillo de Rocaseca.
Tomás aprovecha su encierro de dos años en la prisión para aprenderse de memoria muchísimas frases de la S. Biblia y para estudiar muy a fondo el mejor tratado de Teología que había en ese tiempo, y que después él explicará muy bien en la Universidad.
Sus hermanos al ver que por más que le ruegan y lo amenazan no logran quitarle la idea de seguir de religioso, le envían a una mujer de mala vida para que lo haga pecar. Tomás toma en sus manos un tizón encendido y se lanza contra la mala mujer, amenazándola con quemarle el rostro si se atreve a acercársele. Ella sale huyendo y así al vencer él las pasiones de la carne, logró la Iglesia Católica conseguir un gran santo. Si este joven no hubiera sabido vencer la tentación de la impureza, no tendríamos hoy a este gran Doctor de la Iglesia.
Esa noche contempló en sueños una visión Celestial que venía a felicitarlo y le traía una estola o banda blanca, en señal de la virtud, de la pureza que le concedía Nuestro Señor.
Liberado ya de la prisión lo enviaron a Colonia, Alemania, a estudiar con el más sabio Padre Dominico de ese tiempo: San Alberto Magno. Al principio los compañeros no imaginaban la inteligencia que tenía Tomás, y al verlo tan robusto y siempre tan silencioso en las discusiones le pusieron de apodo: "El buey mudo". Pero un día uno de sus compañeros leyó los apuntes de este joven estudiante y se los presentó al sabio profesor. San Alberto al leerlos les dijo a los demás estudiantes: "Ustedes lo llaman el buey mudo. Pero este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero". Y así sucedió en verdad después.
Sus compañeros de ese tiempo dejaron este comentario: "La ciencia de Tomás es muy grande, pero su piedad es más grande todavía. Pasa horas y horas rezando, y en la Misa, después de la elevación, parece que estuviera en el Paraíso. Y hasta se le llena el rostro de resplandores de vez en cuando mientras celebra la Eucaristía.
A los 27 años, en 1252, ya es profesor de la famosísima Universidad de París. Sus clases de teología y filosofía son las más concurridas de la Universidad. El rey San Luis lo estima tanto que lo consulta en todos los asuntos de importancia. Y en la Universidad es tan grande el prestigio que tiene y su ascendiente sobre los demás, que cuando se traba una enorme discusión acerca de la Eucaristía y no logran ponerse de acuerdo, al fin los bandos aceptan que sea Tomás de Aquino el que haga de árbitro y diga la última palabra, y lo que él dice es aceptado por todos sin excepción.
En 1259 el Sumo Pontífice lo llama a Italia y por siete años recorre el país predicando y enseñando, y es encargado de dirigir el colegio Pontificio de Roma para jóvenes que se preparan para puestos de importancia especial.
En 4 años escribe su obra más famosa: "La Suma Teológica", obra portentosa en 14 tomos, donde a base de Sagrada Escritura, de filosofía y teología y doctrina de los santos va explicando todas las enseñanzas católicas. Es lo más profundo que se haya escrito en la Iglesia Católica.
En Italia la gente se agolpaba para escucharle con gran respeto como a un enviado de Dios, y lloraban de emoción al oírle predicar acerca de la Pasión de Cristo, y se emocionaban de alegría cuando les hablaba de la Resurrección de Jesús y de la Vida Eterna que nos espera.
El Romano Pontífice le encargó que escribiera los himnos para la Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo, y compuso entonces el Pange Lingua y el Tantum Ergo y varios otros bellísimos cantos de la Eucaristía (dicen que el Santo Padre encargó a Santo Tomás y a San Buenaventura que cada uno escribiera unos himnos, pero que mientras oía leer los himnos tan bellos que había compuesto Santo Tomás, San Buenaventura fue rompiendo los que él mismo había redactado, porque los otros le parecían más hermosos). Después de haber escrito tratados hermosísimos acerca de Jesús en la Eucaristía, sintió Tomás que Jesús le decía en una visión: "Tomás, has hablado bien de Mi. ¿Qué quieres a cambio?". Y el santo le respondió: "Señor: lo único que yo quiero es amarte, amarte mucho, y agradarte cada vez más".
De tal manera se concentraba en los temas que tenía que tratar, que un día estando almorzando con el rey, de pronto dio un puñetazo a la mesa y exclamó: "Ya encontré la respuesta para tal y tal pregunta". Después tuvo que presentar excusas al rey por estar pensando en otros temas distintos a los que estaban tratando los demás en la conversación.
Pocos meses antes de morir tuvo una visión acerca de lo sobrenatural y celestial, y desde entonces dejó de escribir. Preguntado por el Hermano Reginaldo acerca de la causa por la cual ya no escribía más, exclamó: "Es que, comparando con lo que vi en aquella visión, lo que he escrito es muy poca cosa".
Santo Tomás logró que la filosofía de Aristóteles llegara a ser parte de las enseñanzas de los católicos. Este santo ha sido el más famoso profesor de filosofía que ha tenido la Iglesia.
Tan importantes son sus escritos que en el Concilio de Trento (o sea la reunión de los obispos del mundo), los tres libros de consulta que había sobre la mesa principal eran: la Sagrada Biblia, los Decretos de los Papas, y la Suma Teológica de Santo Tomás.
Decía nuestro santo que él había aprendido más, arrodillándose delante del crucifijo, que en la lectura de los libros. Su secretario Reginaldo afirmaba que la admirable ciencia de Santo Tomás provenía más de sus oraciones que de su ingenio. Este hombre de Dios rezaba mucho y con gran fervor para que Dios le iluminara y le hiciera conocer las verdades que debía explicar al pueblo.
Su humildad: Cumplía exactamente aquel consejo de San Pablo: "Consideren superiores a los demás". Siempre consideraba que los otros eran mejores que él. Aun en las más acaloradas discusiones exponía sus ideas con total calma; jamás se dejó llevar por la cólera aunque los adversarios lo ofendieran fuertemente y nunca se le oyó decir alguna cosa que pudiera ofender a alguno. Su lema en el trato era aquel mandato de Jesús: "Tratad a los demás como deseáis que los demás os traten a vosotros".
Su devoción por la Virgen María era muy grande. En el margen de sus cuadernos escribía: "Dios te salve María". Y compuso un tratado acerca del Ave María.
El Sumo Pontífice lo envió al Concilio de Lyon, pero por el camino se sintió mal y fue recibido en el monasterio de los monjes cistercienses de Fosanova. Cuando le llevaron por última vez la Sagrada Comunión exclamó: "Ahora te recibo a Ti mi Jesús, que pagaste con tu sangre el precio de la redención de mi alma. Todas las enseñanzas que escribí manifiestan mi fe en Jesucristo y mi amor por la Santa Iglesia Católica, de quien me profeso hijo obediente".
Murió el 7 de marzo de 1274 a la edad de 49 años.
Fue declarado santo en 1323 apenas 50 años después de muerto. Y sus restos fueron llevados solemnemente a la Catedral de Tolouse un 28 de enero. Por eso se celebra en este día su fiesta.

26 enero 2019

SIT Informa.



D. E. P. pequeño Julen.



Esta mañana, nos levantamos con la noticia triste que el pequeño Malagueño, Julen, después de estar doce días dentro de polo,  cuya caída se produjo el domingo 13 de enero, nos unimos al dolor de sus padres, familiares y amigos y felicito a todas las personas que han estodo al pié del cañón durante todos estos días y son héroes que hasta el último momento no han perdido la esperanza de que el pequeño estuviera con vida. 

Que Dios acoja al pequeño Julen, fortalezca a la familia y premie a tantas personas que de buena voluntad ha estado ayudando y jugándose la vida.

Esta mañana en nuestra Catedral Malacitana se le daba el último adiós al obispo Don Fernando Sebastián. Primer cardenal del Papa Francisco. Gracias por su cercanía y humanidad.



22 enero 2019

Mensaje del Papa Francico por motivo de la Jornada Mundial de la Juvetud, Panamá 2019


Queridos jóvenes:

Nos aproximamos a la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Panamá el próximo mes de enero y tiene como lema la respuesta de la Virgen María a la llamada de Dios: «He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38).

Sus palabras son un “sí” valiente y generoso. El sí de quien ha comprendido el secreto de la vocación: salir de uno mismo y ponerse al servicio de los demás. Nuestra vida solo encuentra significado en el servicio a Dios y a los demás.

Hay muchos jóvenes, creyentes o no, que al final de una etapa de estudios muestran su deseo de ayudar a otros, de hacer algo por los que sufren. Esta es la fuerza de los jóvenes, la fuerza de todos ustedes, la que puede cambiar el mundo; esta es la revolución que puede desbaratar los grandes poderes de este mundo: la “revolución” del servicio.

Ponerse al servicio de los demás no significa solamente estar listos para la acción, sino que también hay que ponerse en diálogo con Dios, en actitud de escucha, como lo hizo María. Ella escuchó lo que el ángel le decía y después respondió. De ese trato con Dios en el silencio del corazón, se descubre la propia identidad y la vocación a la que el Señor llama; esta puede expresarse en diferentes formas: en el matrimonio, en la vida consagrada, en el sacerdocio… Todas ellas son modos para seguir a Jesús. Lo importante es descubrir lo que el Señor espera de nosotros y ser valientes para decir “sí”.

María fue una mujer feliz, porque fue generosa ante Dios y se abrió al plan que tenía para ella. Las propuestas de Dios para nosotros, como la que le hizo a María, no son para apagar sueños, sino para encender deseos; para hacer que nuestra vida fructifique y haga brotar muchas sonrisas y alegre muchos corazones. Dar una respuesta afirmativa a Dios, es el primer paso para ser feliz y hacer felices a muchas personas.

Queridos jóvenes: Anímense a entrar cada uno en su interior y decirle a Dios: ¿Qué es lo que quieres de mí? Dejen que el Señor les hable; ya verán vuestra vida transformada y colmada de alegría.

Ante la inminente Jornada Mundial de la Juventud de Panamá, los invito a que se preparen, siguiendo y participando en todas las iniciativas que se llevan a cabo. Les ayudarán a ir caminando hacia esta meta. Que la Virgen María los acompañe en este peregrinaje y que su ejemplo los anime a ser valientes y generosos en su respuesta.

¡Buen camino hacia Panamá! Y, por favor, no se olviden de rezar por mí. Hasta pronto.


(Roma. 21-11-2018)

Oración. Jornada Mundial de la Juventud 2019.



Padre Misericordioso, Tú nos llamas a vivir nuestra vida como un camino de salvación: Ayúdanos a mirar el pasado con gratitud, a asumir el presente con valentía, a construir el futuro con esperanza.
Señor Jesús, amigo y hermano, gracias porque nos miras con amor; haz que escuchemos tu voz, que resuena en el corazón de cada uno con la fuerza y la luz del Espíritu Santo.

Concédenos la gracia de ser Iglesia en salida, anunciando con fe viva y con rostro joven la alegría del evangelio, para trabajar en la construcción de la sociedad más justa y fraterna que soñamos.
Te pedimos por el Papa y los obispos, por los jóvenes y todos los que participarán en la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, y por quienes se preparan a acogerlos.

Santa María la Antigua, Patrona de Panamá, haz que podamos orar y vivir con tu misma generosidad: «He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38).

Himno Oficial de la Jornada Mundial de la Juventud 2019.



Horario de la Jornada Mundial de la Juventud: Panamá 2019.




- Miércoles 23 de enero


Hora de Roma
09:35 Partida desde el aeropuerto de Fiumicino (Roma) del avión de Alitalia que llevará al Papa Francisco a Panamá.

Hora de Panamá
16:30 Arribo al Aeropuerto Internacional Tocumen de Panamá y recibimiento oficial.
16:50 Traslado del Papa a la Nunciatura Apostólica.


- Jueves 24 de enero


09:45 Ceremonia de bienvenida en el Palacio de las Garzas y visita de cortesía al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
10:40 Encuentro con las autoridades, cuerpo diplomático y representantes de la sociedad en Palacio Bolívar – Ministerio de Relaciones Exteriores. Discurso del Santo Padre.
11:15 Encuentro con los obispos centroamericanos en la iglesia San Francisco de Asís. Discurso del Santo Padre.
17:30 Ceremonia de acogida y apertura de la JMJ en el Campo Santa María la Antigua – Cinta Costera. Discurso del Santo Padre.


- Viernes 25 de enero


10:30 Liturgia penitencial con los jóvenes privados de libertad en el Centro de Cumplimiento de Menores Las Garzas de Pacora. Homilía del Santo Padre.
11:50 Traslado en helicóptero a la Nunciatura Apostólica.
17:30 Vía Crucis con los jóvenes en el Campo Santa María la Antigua – Cinta Costera. Discurso del Santo Padre.


- Sábado 26 de enero


09:15 Santa Misa con la dedicación del altar de la Catedral Basílica de Santa María la Antigua con los sacerdotes, consagrados y movimientos laicales. Homilía del Santo Padre.
12:15 Almuerzo con los jóvenes en el Seminario Mayor San José.
18:30 Vigilia con los jóvenes en el Campo San Juan Pablo II – Metro Park. Discurso del Santo Padre.


- Domingo 27 de enero


08:00 Santa Misa por la Jornada Mundial de la Juventud en el Campo San Juan Pablo II – Metro Park. Homilía del Santo Padre.
10:45 Visita a la Casa Hogar del Buen Samaritano. Discurso del Santo Padre. Rezo del Ángelus.
16:30 Encuentro con los voluntarios de la JMJ en el Estadio Rommel Fernández. Discurso del Santo Padre.
18:00 Ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Panamá.
18:15 Salida del avión hacia Roma.


- Lunes 28 de enero


Hora de Roma
11:50 Llegada al Aeropuerto de Roma/Ciampino.

21 enero 2019

Onomástica de Santa Inés. Virgen y Mártir.






Y añade el santo: "Se refiere que ella tenía sólo trece años cuando fue martirizada. Y notemos el poder de la fe que consigue hacer mártires valientes en tan tierna edad. Casi no había sitio en tan pequeño cuerpo para tantas heridas. Se mostró valientísima ante las más ensangrentadas manos de los verdugos y no se desanimó cuando oyó arrastrar con estrépito las pesadas cadenas. Ofreció su cuello a la espada del soldado furioso. 

Llevada contra su voluntad ante el altar de los ídolos, levantó sus manos puras hacia Jesucristo orando, y desde el fondo de la hoguera hizo el signo de la cruz, señal de la victoria de Jesucristo. Presentó sus manos y su cuello ante las argollas de hierro, pero era tan pequeña que aquellos hierros no lograban atarla. Todos lloraban menos ella. Las gentes admiraban la generosidad con la cual brindaba al Señor una vida que apenas estaba empezando a vivir. Estaban todos asombrados de que a tan corta edad pudiera ser ya tan valerosa mártir en honor de la Divinidad. Cuántas amenazas empleó el tirano para persuadirla. Cuántos halagos para alejarla de su religión. Mas ella respondía: La esposa injuria a su esposo si acepta el amor de otros pretendientes. 

Únicamente será mi esposo el que primero me eligió, Jesucristo. ¿Por qué tardas tanto verdugo? Perezca este cuerpo que no quiero sea de ojos que no deseo complacer. Llegado el momento del martirio. Reza. Inclina la cabeza. Hubierais visto temblar el verdugo lleno de miedo, como si fuera él quien estuviera condenado a muerte. Su mano tiembla. Palidece ante el horror que va a ejecutar, en tanto que la jovencita mira sin temor la llegada de su propia muerte. H aquí dos triunfos a un mismo tiempo para una misma niña: la pureza y el martirio".

Era de la noble familia romana Clodia. Nació cerca del año 290. Recibió muy buena educación cristiana y se consagró a Cristo con voto de virginidad.

Volviendo un día del colegio, la niña se encontró con el hijo del alcalde de Roma, el cual se enamoró de ella y le prometió grandes regalos a cambio de la promesa de matrimonio. Ella respondió: "He sido solicitada por otro Amante. Yo amo a Cristo. Seré la esposa de Aquel cuya Madre es Virgen; lo amaré y seguiré siendo casta".

El hijo recurre a su padre, el alcalde. Este la hace apresar. La amenazan con las llamas si no reniega de su religión pero no teme a las llamas. Entonces la condenan a morir degollada. Sus padres recogen el cadáver. La sepultan en el sepulcro paterno. Pocos días después su hermana Emerenciana cae martirizada a pedradas por estar rezando junto al sepulcro.
"Con mínimas fuerzas superó grandes peligros", dice San Dámaso en su epitafio.

Todos los historiadores coinciden en proclamarla mártir de la virginidad. Es patrona de las jóvenes que desean conservar la pureza. Cada año, el 21 de enero, día de Santa Inés, se bendicen los corderos con cuya lana se tejen los "palios", o sea el distintivo de los arzobispos.

En este tiempo de materialismo sea ella un modelo de castidad para la juventud.

La liturgia la presenta como modelo de los éxitos que logra alcanzar una persona cuando tiene una gran fe. La fe en Dios y en la eternidad lleva al heroísmo.

20 enero 2019

Evangelio. Domingo II del Tiempo Ordinario.


Según San Juan 2, 1 - 12.

En aquel tiempo, se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino». Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora». Dice su madre a los sirvientes: «Haced lo que Él os diga».

Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una. Les dice Jesús: «Llenad las tinajas de agua». Y las llenaron hasta arriba. «Sacadlo ahora, les dice, y llevadlo al maestresala». Ellos lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde era (los sirvientes, los que habían sacado el agua, sí que lo sabían), llama el maestresala al novio y le dice: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora».
Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en Él sus discípulos. Después bajó a Cafarnaúm con su madre y sus hermanos y sus discípulos, pero no se quedaron allí muchos días. 

Onomástica del Mártir San Sebastían.




19 enero 2019

Hoy celebramos la Onomástica del Beato Marcelo Spínola.




Nace de familia noble en San Fernando, Cádiz, el 14 de enero de 1935. Pasa la infancia siguiendo los traslados de su padre: Motril, Valencia, Huelva, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla. El 29 de junio de 1856 obtiene la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Sevilla. Tiene 21 Años. Establece bufete en Huelva, al servicio gratuito de los pobres, y ejerce allí como abogado hasta que pasa a

Sanlúcar de Barrameda, por destino de su padre comandante de Marina. Más tarde deja la profesión para entrar en el seminario de Sevilla y recibe la ordenación sacerdotal el 21 de mayo de 1864. Celebra su primera misa en la iglesia de san Felipe Neri de la misma ciudad, el 3 de junio , festividad del Corazón de Jesús.

Durante sus primeros años de sacerdocio es capellán de la Iglesia de la Merced en Sanlúcar de Barrameda. Es nombrado por el Cardenal Lastra párroco de San Lorenzo de Sevilla, y ejerce como tal desde el 17 de marzo de 1871 hasta el 28 de Mayo de 1879. Como capellán en Sanlúcar de Barrameda y luego como párroco de S. Lorenzo en Sevilla, demuestra una entrega incondicional a sus feligreses y dedica su mejor tiempo sobre todo al ministerio de la reconciliación. Nombrado en 1879 canónigo de la catedral de Sevilla, el 6 de febrero de 1881 es elegido obispo auxiliar de la misma arquidiócesis. Promovido obispo de Coria-Cáceres en 1884, desarrolla allí un intenso apostolado. Entre otras cosas visita la zona más deprimida de España, Las Hurdes, situada en su diócesis.

Con Celia Méndez y Delgado, a quien ha conocido en la parroquia de San Lorenzo, Sevilla, funda en Coria la Congregación de Esclavas del Divino Corazón. Es trasladado a la diócesis de Málaga en 1886, y diez años más tarde pasa a ser Arzobispo de Sevilla. Entre otras iniciativas de importante calado social, funda el Correo de Andalucía en 1899. San Pío X le hace cardenal en 1905. El 31 de diciembre de 1905, su Majestad el rey de España, Alfonso XIII, le impone la birreta cardenalicia. Muere en Sevilla el 19 de enero de 1906, a los 71 años de edad.

Cómo era Marcelo Spínola...

“Todo el azul de la bahía gaditana llevaba Marcelo Spínola en sus ojos. Toda aquella luz había anidado en su talento. Toda su gracia le había llenado el alma. Allí nació, en San Fernando, el 14 de Enero de 1,835, a las seis de la mañana, cuando el alba empezaba a besar los resoles de la sal” (Francisco Gil Delgado).

Abogado “singular”

“El título de abogado de Marcelo Spínola está expedido en Madrid el 6 de octubre de 1856. Lo obtiene tras su examen de licenciatura en la Universidad de Sevilla. Se cierra así una etapa de estudios que había conocido muchos escenarios debido a los destinos de su padre, D. Juan Spínola, capitán de fragata del Real Cuerpo de Artillería de la Armada.” "El bufete del joven abogado conoce dos lugares: Huelva y Sanlúcar de Barrameda. Los necesitados de justicia, sin amparo ni recursos, pronto encuentran en él un defensor de sus derechos que se empleaba a fondo en cada caso y… de forma gratuita

Pastor entregado

Descubre que Dios le llama a algo más que entregar su tiempo, sus conocimientos, su dinero… Quiere entregarse él mismo en totalidad a Dios y a los hermanos. Se ordena sacerdote. Volverá a Sanlúcar de Barrameda, ahora como capellán en lugar de abogado. Más tarde, siendo párroco en San Lorenzo de Sevilla, conocerá a Celia Méndez en sus horas de confesionario. Fundarán la Congregación de Esclavas del Divino Corazón.

Cuarenta y dos años de sacerdocio muy “llenos” forman el recorrido de la vida de Marcelo Spínola, de estos 25 como obispo. Es consagrado obispo en Sevilla el 6 de febrero de 1881. “Todo lo puedo en Él” escribe en su escudo episcopal con la fortaleza de los débiles. Su primera diócesis Coria (Cáceres). A los tres meses de llegar, Spínola se interna en las Hurdes, donde ningún obispo antes se había atrevido a entrar. Allí palpa y trata de aliviar las grandes necesidades de la región. De allí a Málaga, nueve años. Se enamoró de sus gentes. Llegó a decir: “Málaga fue mi Tabor”. Después Sevilla, principio y fin de trayecto de su vida de pastor. Esta última etapa sevillana está llena de importantes acontecimientos sociales y eclesiales. En todos ellos supo conducirse con sabiduría. Desde la humildad y el amor estuvo “siempre a punto para el bien”.

Un Cardenal pobre

Siempre tuvo Marcelo Spínola una clara conciencia de que los bienes son para compartirlos con quienes los necesiten. Así lo vivió desde sus años de abogado como en los de párroco. Todo lo suyo, dinero, cualidades, conocimientos, los empleó en servicio de los demás. Esta actitud se incrementó con los años, al avanzar en responsabilidades y en santidad.

Un hecho ha inmortalizado el amor de Marcelo Spínola para con los pobres: pedir limosna por las calles de Sevilla durante la terrible sequía de 1905. La figura de Spínola mendigando durante seis días por las calles de Sevilla bajo el calor sofocante de agosto causó un impacto tremendo en la sociedad sevillana. Lo llamarán “el arzobispo mendigo”. En Diciembre fue creado cardenal. En su último escrito para el Boletín de la diócesis escribe: “quienes se hallan al tanto de nuestros secretos saben que nuestros bolsillos están exhaustos y algo más que exhaustos”. A su muerte, el 19 de Enero de 1906, había en el palacio 50 duros y bastantes deudas. Para su entierro hubo que vender su biblioteca…

Su secreto:

El Corazón de Jesucristo “Hace ya años, cuando elevado a la dignidad episcopal hubimos de escoger, según uso y costumbre, un lema o leyenda para el escudo de nuestras armas, adoptamos aquella frase de san Pablo: “Omnia possum in eo”, Todo lo puedo en Él, refiriéndola al Corazón de Jesús, que pusimos en el centro de dicho escudo.
Era esa frase expresión de un doble sentimiento de nuestra alma: la desconfianza propia, fundada en el claro conocimiento que hemos tenido siempre de nuestra pequeñez, y la confianza en el poder y en la virtud del corazón de Dios, que desde la juventud constituyó nuestra fuerza”.

Sus inquietudes:

1) La educación. Siente esa sana inquietud por la educación de los jóvenes, de ahí sus esfuerzos por defender la dimensión social de la educación. Crea un colegio parroquial en San Lorenzo. Siendo ya obispo, funda la Congregación de Esclavas del Divino Corazón “una de sus obras más queridas” para la educación cristiana de la juventud. Reiteradamente defendió en el Senado la libertad de enseñanza con intervenciones claras y definidas ganándose la admiración y el respeto de sus mismos oponentes. La visión de MS sobre la educación es formar personas responsables, cristianas, ciudadanos y constructores del mundo. Pero para esto lo fundamental es “formar el corazón” . La pedagogía que transmitió a sus Esclavas es la “pedagogía del corazón”.

2) La prensa Le preocupa el papel que la prensa comienza a tener en la sociedad. Aspira a que sea una palanca de construcción de los pueblos e informe desde la verdad, libre de todo partidismo político. Con estas ideas funda un periódico El Correo de Andalucía que sale a la calle en Sevilla el 1 de febrero de 1899

3) Los obreros Su sensibilidad a esta cuestión la demostró desde sus años de abogado. En Málaga creo círculos de obreros dedicándose a la defensa de sus derechos de un modo generoso. Con sabio equilibrio apoya sus reivindicaciones y alerta de los peligros de la violencia o la fuerza.

4) Los sacerdotes La santidad y la cultura de los sacerdotes fue una constante preocupación de MS. Vigila con atención los seminarios, los visita, les predica los Ejercicios espirituales. Estimula la vida de las parroquias y mantiene un trato frecuente, cercano y cordial con sus sacerdotes “El sacerdote ha de estar lleno de Dios; Dios debe ser la luz de su mente, el calor de su corazón, el resorte de sus acciones” “no se le piden sacrificios sino que ha de vivir sacrificado”. Crea una asociación para la formación de los sacerdotes y para ayudarles en sus compromisos que funcionó en Málaga y en Sevilla.

5) La Palabra de Dios Incansable en la predicación, nunca hablaba sin antes haber preparado lo que decía en la oración y consulta y meditación de las Escrituras.. Para que los pueblos fueran atendidos en la predicación de la Palabra funda una asociación de misioneros diocesanos entre el clero secular. Creo también una asociación de seglares para el fomento de la predicación. Esta obra fue “La Palabra de Dios” fundada en Sevilla en 1902.

16 enero 2019

La Eucaristía y el P. Méndez Casariego.



Del sagrario debe recoger cada día la Trinitaria la antorcha de su celo apostólico. El P. Méndez no le enseña otro horno. Allí se encuentra sacramentado el mismo Cristo. Pero el Fundador se lo muestra de otra manera con sencillez evangélica desde los primeros Estatutos y lo repite al pie de la letra en las Constituciones de 1901:

“Si el trabajador necesita del pan material para poder continuar su tarea, las religiosas trinitarias necesitarán también del Pan Celestial para seguir en la hermosa pero difícil vocación para que han sido elegidas por Dios. La Eucaristía ha de ser el objeto de preferente amor por parte de todas las Trinitarias”.

Catequesis de hoy del Papa Francisco: El Padre Nuestro.


Queridos hermanos y hermanas:

Seguimos con la catequesis sobre el “Padre nuestro” y lo hacemos observando que esta oración se centra en la palabra: “Abba, Padre”. Esta expresión es tan importante para los cristianos que se ha conservado en su forma original, escuchando en ella la misma voz de Jesús.

San Pablo nos dice que no hemos recibido un espíritu de esclavitud, sino un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: “¡Abba!, Padre”. El cristiano que ha conocido a Dios y ha escuchado su palabra no lo considera como un tirano al que debe temer, sino que siente confianza y afecto hacia él, como un niño en los brazos de su “papá”.

La parábola del padre misericordioso nos enseña el sentido de la palabra “abba” a través de los sentimientos del hijo pródigo. La actitud de la figura del padre de esa parábola, que abraza al hijo después de haberlo esperado por mucho tiempo, nos recuerda el espíritu de la “madre”, que sigue amando y perdonando a los hijos, aunque no lo merezcan.

Para un cristiano, rezar es decir simplemente “abba”. En cualquier momento de nuestra vida podemos encontrar la fuerza y la alegría del corazón dirigiéndonos con confianza a nuestro Padre.


Saludos:

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española venidos de España y Latinoamérica. Los animo a dirigirse a Dios como un Padre que nos ama y que sale a nuestro encuentro. No se cansen de llamarlo; porque él como Padre bueno viene a sanar nuestras heridas y a restablecer la alegría de ser sus hijos.
Que Dios los bendiga. Muchas gracias.



(Roma. 16-1-2019)

13 enero 2019

Hoy tengamos un recuerdo especial por ser la Onomástica de la Beata Mártir Trinitaria Francisca de la Encarnación de Martos.



(1873-1937). María Francisca Espejo Martos nació en la ciudad de Martos (Jaén). Muy pronto queda huérfana de madre; María Francisca fue admitida como educanda en el convento de las trinitarias, Francisca va descubriendo la vocación trinitaria. En 1893 vistió el hábito, y en 1894 emitió los votos solemnes. Tomó el nombre de sor Francisca de la Encarnación.

Sor Encarnación era una religiosa tranquila y dedicada completamente al cumplimiento de sus deberes religiosos, a los trabajos comunitarios.

Su vida fue la de una mujer oculta la mayor parte de sus años entre los muros del convento trinitario, dedicada a la oración, al trabajo, a la penitencia. Sus oficios fueron los de enfermera, sacristana, portera y tornera, ejercidos con su característica sencillez, espíritu de servicio y obediencia. Padeció mucho con el reúma, sufriendo en una ocasión un ataque que la dejó paralizada durante varios meses, prueba que sobrellevó con paciencia admirable. Sor Encarnación fue de carácter retraído, introvertido, muy tímida y asustadiza.

Durante toda su vida religiosa estuvo cuidando a su tía Rosario, también religiosa, y de agrio carácter.

El 21 de julio de 1936, a las diez de la mañana, se presentaron en el convento los milicianos, con orden de desalojarlo y apoderarse de sus instalaciones. Sor Francisca, con su tía, sor Rosario, y una tercera religiosa, sor Dolores, se fueron a refugiar a casa de Ramón, hermano de sor Francisca. Les dieron como aposento una habitación grande en la planta alta de la casa.

Quedaron tía y sobrina. Vestían de negro, con un pañuelo oscuro en la cabeza, sin salir de casa para nada. En su habitación seguían la vida regular propia del convento, con los mismos horarios de oraciones y labores.

Un frío 12 de enero de 1937, se presentaron en el domicilio familiar unos milicianos, diciendo que querían llevarse a las monjas. Sin permitirles llevar nada consigo, sacaron a sor Francisca y a su anciana tía, sor Rosario, de su casa. El día anterior, 11 de enero, la aviación franquista había bombardeado la zona; como represalia, los milicianos decidieron vengarse, fusilando a cincuenta personas, señaladas por sus ideas políticas de derechas o por su carácter religioso. Especialmente, señalaron a las superioras de las tres comunidades religiosas femeninas de Martos; nadie sabe por qué, pero creyeron que sor Francisca era la priora.

Madre Francisca de la Encarnación fue encerrada en los calabozos del Ayuntamiento, linderos con su convento. Allí coincidió con la superiora del colegio de la Divina Pastora, y con sor María de los Ángeles, religiosa trinitaria, que sobrevivió a los hechos. Aquella noche del 12 al 13 de enero de 1937, sacaron en camiones a los cincuenta presos. Todos varones, menos tres religiosas: sor Francisca, la beata sor Victoria Valverde (superiora de las religiosas de la Divina Pastora) y madre Isabel, abadesa de las clarisas. Los llevaron a la aldea de Casillas de Martos, y en su cementerio fueron fusilando a los presos. De las tres monjas, a dos las llevaron a las verjas del cementerio, tratando de abusar de ellas; éstas se resistieron, abrazándose a las verjas, y allí mismo fueron fusiladas.

A Sor Francisca, se la llevó un miliciano a una hondonada cercana, para abusar de ella, sin lograrlo, porque ésta se resistió con todas las fuerzas, provocando la ira del agresor, quien la mató a fuerza de golpes en la cabeza, con la culata del fusil, como luego se pudo comprobar al exhumar el cadáver. Una vez muerta, la llevó arrastrando hasta echarla a una de las tres fosas que habían cavado en el cementerio, en que yacían ya los hombres recién fusilados. La cruda narración de los hechos proviene de un testigo directo.

Prefacio. Solemnidad del Bautismo del Señor.




Jesús, tu que bautizaste para salvarnos,


enséñanos a no amarnos sólo a nosotros mismos.


a no contentarnos con amar a los nuestros,


con amar a los que nos aman.





Jesús, enséñanos a pensar, también, en los demás,


a amar, primeramente a los que no son amados.


Jesús, que nos duela el dolor del amigo.


Jesús, abre los ojos de nuestro corazón,


hay personas y familias,


que lejos y cerca de nosotros,


mueren de hambre, hambre de pan y de soledad,


están tristes y no sonríen,


nadie merece morir de hambre,


nadie merece morir de frío,


nadie merece sufrir por el egoísmo nuestro,


que se haga realidad que el pan de la eucaristía se parte; Jesús,


que se parte generosamente.





Jesús no permitas que seamos felices a solas.


Haznos cercanos a los que nos rodean


Y que en solidaridad aportemos nuestra vida,


A transformar nuestro mundo con amor y ternura,


como tu quisiste hacerlo en esta mundo,


aceptando un bautismo de penitencia,


cuando no tenías pecado.





Y estuviste cerca de quienes en su vida vivieron en libertad y justicia,


luchando por los más necesitados,


partiendo el pan con todos;


cantamos sin cesar y ante ello,


bajo la mirada benevolente del Padre: